Entre los problemas que caracteriza a la institución pública, según su exsubdirector Francisco Bustamante, en el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no se ha cumplido con una reserva mínima financiera que debió haberse establecido desde el inicio del sistema.
El ahora asesor presidencial explicó la víspera a la prensa que esta reserva, que debió haber sido de 2.25 veces por cada dólar gastado en cada año, nunca se implementó adecuadamente, lo que ha contribuido a la crisis actual.
Tras concluir las sesiones una de las mesas de trabajo instaladas para evaluar estos asuntos, se conoció que en 2021 el déficit fue de 464 millones de dólares; cifra que se elevó el año pasado a 673.5 millones.
El funcionario subrayó que entre las propuestas recibidas sobresale la del Consejo Nacional de Trabajadores Organizadas (Conato) enfocada en la reestructuración financiera y administrativa de la CSS.
Entre las sugerencias del gremio, destacan la revisión de las leyes y contratos que eximen a ciertos sectores, como las empresas multinacionales, del pago de cuotas.
Según Bustamante, Conato destacó la importancia de tener una junta directiva más funcional y menos politizada, enfocada en garantizar la solvencia, seguridad y rentabilidad de los fondos.
En el ámbito económico, se mencionó que el déficit reconocido asciende a mil 780 millones de dólares, para lo cual se pidió que el Estado aporte los fondos necesarios.
Además, se presentaron propuestas de ahorro por más de seis mil millones, de dólares, a partir de reducir la informalidad laboral, mejorar la recaudación y aumentar el aporte del Canal de Panamá.
Conato propuso también incluir un enfoque de género en cualquier reforma para garantizar un trato más equitativo.
Sobre el desabastecimiento de medicamentos, Rogelio Gordón, subdirector designado de la CSS, adelantó que discutió la creación de un equipo de trabajo conjunto entre la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) que permita la compra directa de insumos, la necesidad de mejorar la logística de distribución y de establecer un sistema de información que permita monitorear en tiempo real la disponibilidad de fármacos.
Otro participante en esas pláticas, Jorge Guzmán, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente( Conusi) indicó que se viola conceptos básicos de un diálogo como la neutralidad del moderador o los consensos sobre los puntos a debatir.
Sería más honesto que el Gobierno presente de una vez su proyecto de anteproyecto de Ley que espera apruebe la Asamblea General (parlamento) a finales de año y no simule un dialogo preconcebido en unas 12 sesiones, en el que simulan que vinieron a escuchar propuestas de todos los sectores, lo cual es un engaño.
En el caso de la falta de medicamentos, otro de los temas que se discuten, agregó, el Ejecutivo no puede ser un moderador imparcial porque es parte del problema o de su posible solución, y de ninguna manera cuestionarán los oligopolios del sector farmacéutico que controlan los productos e imponen los altos precios.
Según ha anunciado el Gobierno, estas mesas de trabajo deben concluir antes del 31 de octubre para a fines de este año poder presentar al poder legislativo un proyecto que una vez sancionado permita desde 2025 enfrentar el alto déficit financiero de la CSS, cuyas reservas estarán agotadas en detrimento de miles de jubilados y pensionados.
Por su parte, la alianza Pueblo Unido por la Vida convocó para inicios de octubre a una multitudinaria marcha de los colectivos que terminará en la Presidencia, en esta capital, para entregar un amplio pliego de demandas en defensa de la justicia y la equidad social
mem/ga





