Con la participación de 47 artistas, la exposición presenta la historia y los aportes de esas personas en Reino Unido, con frases colgadas que cuentan cada una de esas vivencias.
Mis padres vinieron desde China para darme una vida mejor, dice una expresión escrita a mano en un papel que sirve de resumen de los siete mil testimonios expuestos en cada una de las salas del Museo de la Migración de Londres.
La migración, aunque en las redes sociales y a veces en los debates públicos, se ve como algo generador de división, es solo una parte de nuestra vida diaria, explicó Aditi Anand, una de las curadoras de la exposición. Queremos mostrar esa larga historia, agregó.
Cada alimento que comemos, la ropa que usamos, nuestras calles, dan una idea de que nosotros, como país, no seríamos nada sin la migración. Eso es lo que queremos mostrar, así como historias humanas, las vidas de esas personas, porque es un fenómeno de siglos, añadió.
La muestra, cuyo nombre completo es «Todas nuestras historias. Migración y la construcción de Gran Bretaña», estará abierta al público hasta diciembre de 2025 en seis salas.
Entre las obras expuestas destaca un lienzo de varios metros de largo, del artista japonés residente en Londres Jiro Osuga, titulado «Departures» (Salidas), en el cual se aprecia un aeropuerto. Otra de las salas exhibe un video de 10 minutos, del director Osbert Parker, el cual comienza recordando que entre los años cuatro mil y 800 antes de Cristo ciertas comunidades procedentes del Mediterráneo y Europa Continental llegaron a Gran Bretaña, incluyendo tribus celtas, conocidas ahora como los antiguos británicos.
El breve audiovisual también plasma que después de los romanos se instalaron en el siglo V los anglos, sajones y jutos, llegados desde el norte de Europa, quienes trajeron las lenguas y cultura germánicas.
“La inmigración forma parte del tejido del ADN de este país, acotó la curadora. La idea es mostrar que la inmigración no es algo moderno, por tanto, deberíamos reconocer la importancia de ello, explicó el realizador del documental.
Según el censo de 2022, un 17 por ciento de la población de Reino Unido nació fuera del país (unos 10 millones de personas), según datos facilitados por el museo. En otra de las seis salas de la exposición se reconstruye una de las carpas utilizadas por los refugiados en la ciudad francesa de Calais, cuando en 2015 y 2016 intentaban cruzar en pequeñas embarcaciones el Canal de la Mancha para llegar a las costas británicas.
Junto a la carpa, una serie de fotos recuerda aquel campo de refugiados procedente, en su mayoría, de Afganistán, Pakistán, Eritrea, Etiopía, Sudán y Siria, bautizado como la «Jungla de Calais».
Un dato aparecido en el recorrido histórico de Parker en su documental recuerda que hace tres siglos, los protestantes franceses, los hugonotes, cruzaron el Canal de la Mancha al ser perseguidos. Fueron ellos las primeras personas en ser calificadas como refugiados, señaló el museo.
mem/dpm





