En una nota divulgada en la página web de la entidad, se refieren a la violencia en el trato a Evelina Patrícia Cristóvão Vunge, que había dado a luz recientemente y a quien separaron de su bebé recién nacido para entregarlo a cuidadores sociales, todo lo cual quedó registrado en un video difundido en redes sociales.
“El hecho de que la madre no residiera legalmente en el país no debería haber justificado una respuesta tan dura y agresiva, ni haber dado lugar a la ruptura de una unidad familiar en un momento tan crítico de sus vidas”, remarcó el Consulado que exigió “una investigación rigurosa y transparente sobre este incidente”.
Además, demandó que se adopten las medidas necesarias para garantizar que no se repitan tales actos de uso excesivo de la fuerza, especialmente en casos que afectan a personas vulnerables como madres y recién nacidos.
El Consulado angoleño recordó que el principio fundamental del interés superior del niño debió ser la principal prioridad y remarcó que cualquier acción emprendida por las autoridades, especialmente cuando implican familias, debe ser equilibrada y atenta a los derechos y al bienestar de todas las partes.
“La brutalidad ejercida por la policía en este caso fue desproporcionada y no tuvo en cuenta el delicado estado de la madre, así como las necesidades psicológicas y emocionales de su recién nacido”, apuntó.
Agregaron que el recién nacido tiene intereses propios que merecen una consideración cuidadosa y compasiva, y manifestaron que es profundamente preocupante que el niño fuera separado a la fuerza de su madre por circunstancias ajenas a su voluntad y sin la debida consideración por su bienestar y su futuro.
“El Consulado hace un llamamiento al Departamento de Policía de Eindhoven para que adopte un enfoque equilibrado y humanitario en sus futuras actuaciones, en particular cuando trate con familias, con el fin de proteger y promover los principios de justicia, los derechos humanos y el bienestar de los niños”, señaló la nota.
La representación angoleña concluyó que dará seguimiento a la evolución de este caso y apoyando a la ciudadana angoleña implicada, así como a su familia.
ro/kmg





