“Mi recomendación inequívoca es no votar por la reforma. He dicho en distintas oportunidades que la reforma es inconveniente, innecesaria, injusta y no resuelve los problemas que se plantean”, dijo en entrevista televisiva.
Oddone fue presentado la víspera por el candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, como el ministro de Economía y Finanzas si la alianza de izquierda consigue regresar al poder en los comicios del 27 de octubre.
Hoy desde el oficialismo y los candidatos de los partidos de gobierno le abrieron fuego por declarar anoche que si el plebiscito se impone «no sería el fin del mundo».
Entonces Oddone apuntó que su rol es transmitir estabilidad en los mercados cuando, subrayó, hay movimientos de capitales atizados por la campaña oficialista contra el plebiscito que se votará el 27 de octubre, a la par de las elecciones nacionales.
“Como eventual ministro de Economía tengo la responsabilidad de transmitir que no será el fin del mundo, aunque sí planteará un escenario desafiante”, acotó yo.
“Es un grave error de la conducción actual haber repetido por razones de conveniencia político-estratégica que esto es realmente un daño en la línea de flotación del país», expresó.
“Está claro que quienes son responsables de conducir la política económica por ninguna razón táctica pueden fogonear un escenario como ese. Que va a ser difícil y es un error autoinfligido no tengo dudas, pero no es el fin del mundo”, remarcó.
Desde las filas de la alianza gubernamental se asegura que las reformas planteadas por el movimiento sindical hacen insostenible el sistema de previsión social y podría ahuyentar a los inversionistas.
La fórmula presidencial del Frente Amplio tampoco apoya la convocatoria al plebiscito, pero aduce que si llega al poder trabajará para reformar la actual legislación sobre el tema.
Desde el PIT-CNT y con el apoyo del Partido Comunista y el Socialista se alienta votar para regresar la edad de retiro a los 60 años, equiparar la jubilación mínima al salario mínimo nacional y eliminar el lucro de empresas que gestionan los fondos de jubilación y pensiones.
ro/ool





