Según el aviso del Instituto de Meteorología de Cuba, «el área de bajas presiones que se localiza en el mar Caribe occidental, continuó ganando en organización y desarrolló una circulación cerrada bien definida».
«Datos de un avión de reconocimiento este martes, indican que sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se convirtió en la octava tormenta tropical de la temporada: Helene», precisa el texto.
Agrega que «la región central de la tormenta se localizó en 19.5 grados de latitud norte y 84.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 275 kilómetros al sursudeste de cabo San Antonio», extremo occidental de Cuba».
Se mueve, agrega, con un rumbo próximo al noroeste a razón de 19 kilómetros por hora y su presión mínima es de 1000 hectopascales.
El Instituto prevé que Helene «continuará desplazándose por el mar Caribe occidental» y ganará «algo más en organización e intensidad, para cruzar por el canal de Yucatán hacia el golfo de México la mañana del miércoles como huracán».
Ello provocará que se incrementen «las lluvias en las regiones occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades», abunda la comunicación.
Las precipitaciones, subraya, «se mantendrán durante la noche de hoy y mañana miércoles, pudiendo persistir hasta el jueves».
Desde la noche de hoy, apunta, «pueden comenzar a sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y Pinar del Río, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora».
Los vientos pueden extenderse desde el final de la madrugada del miércoles a la provincia de Artemisa, señala, y agrega que «en el extremo occidental la fuerza del viento se incrementará» desde las primeras horas de mañana.
ro/raj





