miércoles 17 de diciembre de 2025

Industrializadora de papa de Bolivia sustituirá importaciones

La Paz, 24 sep (Prensa Latina) La Planta boliviana de acopio, almacenamiento y procesamiento de papa emplazada en El Alto, departamento de La Paz, sustituirá la importación de al menos cinco tipos de productos, aseguró una fuente oficial.

“Es una planta que va a sustituir las importaciones de productos transformados de papa como las Pringles, papa pre frita, que hoy ingresa desde Perú (…). Nuestra papa boliviana va a tener valor agregado”, afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

Recordó que la nueva factoría, cuya edificación y montaje en el Distrito 14 de la urbe alteña demandó una inversión estatal de 162 millones de bolivianos (23 millones de dólares) y tiene una capacidad de acopio de al menos tres mil 360 toneladas métricas (TM) de papa.

Informó que, mediante sus cuatro líneas de producción, la factoría procesará anualmente mil 27 TM de puré, 478 de hojuelas de papa, 312 de almidón, además de papa tipo pringles y pre frita congelada.

Esta última, explicó, es uno de los productos principalmente adquiridos por las cadenas de restaurantes de venta de comida rápida, pero ahora con la nueva empresa estatal se busca sustituir estas importaciones.

“Es la papa que utilizamos cuando comemos hamburguesas, cuando comemos pollo (frito), cuando comemos cualquiera de estos productos en kioskos o restaurantes (…)”, subrayó Siles.

Aclaró que ahora estas elaboraciones no se realizarán con un tubérculo importado desde Perú, sino con papa boliviana.

Detalló que el almidón es requerido por la industria de alimentos y química, por lo tanto, es un insumo que también se dejará de importar, ya que ahora es producido con materia prima boliviana.

La nueva industria de El Alto en las diferentes provincias del departamento de La Paz dispondrá de centros de acopio de la materia prima, que después será almacenada en sus silos con técnicas que propiciarán su conservación y posterior procesamiento.

“El presidente Luis Arce está cumpliendo con el proceso de industrialización. (…), el Gobierno nacional sigue trabajando para generar empleo”, concluyó el viceministro.

La Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de El Alto, dependiente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), quedó inaugurada por Arce el viernes último.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link