Abinader viajó a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en paralelo cumplir una intensa agenda que incluye encuentros con mandatarios, empresarios y la comunidad dominicana en este país.
En el marco de la magna cita, los mandatarios firmaron un comunicado en el que pactaron dar continuidad a los trabajos del Memorándum de Entendimiento, suscrito en 2020 entre los dos estados. En el mismo se estableció un Grupo de Trabajo Conjunto para impulsar y promover los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo entre ambas partes.
El documento suscrito establece que las negociaciones se enmarcan en el principio de respeto a las leyes nacionales y a la aplicación de preferencias, que contribuyan a facilitar el comercio y la complementariedad económica bilateral.
Este martes, el gobernante dominicano también dialogó aquí con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.
Durante el encuentro, la alta funcionaria elogió los avances de la nación caribeña en materia comercial y manifestó la disposición de la entidad que dirige de seguir acompañando al país en el impulso a los temas comerciales.
En las dos reuniones, Abinader estuvo acompañado por el canciller Roberto Álvarez, el ministro de Economía y Planificación Pavel Isa, el viceministro Rubén Silié y el embajador de la misión permanente en las Naciones Unidas, José Blanco.
Hoy trascendió que la República Dominicana y Bélgica fueron escogidas para encabezar la lucha contra la droga sintética en el Caribe y Europa, respectivamente, durante la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a la Amenaza de las Drogas Sintéticas.
La reunión, celebrada en Nueva York, fue encabezada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario de Estado Antony Blinken, además de contar con la presencia de alrededor de 25 jefes de Estado y de Gobierno.
npg/mpv





