viernes 19 de diciembre de 2025

Presidente de Panamá regresa al país tras intensa agenda en ONU

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, regresa hoy al país tras una intensa agenda en Nueva York a donde viajó para asistir a la 79 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre sus últimas actividades estuvo la reunión con el secretario general de ONU, Antonio Guterres , con quien conversó sobre la creciente migración irregular que pasa por la selva de Darién rumbo a Estados Unidos, un tema que centró su intervención ante el pleno del organismo mundial.

Guterres agradeció a Panamá por ser sede de varios organismos de la ONU, lo que facilita cumplir con el objetivo de velar por la paz y la seguridad en el mundo.

Acerca de los crecientes flujos Mulino expuso como una de las situaciones más graves del problema el caso de los niños migrantes que quedan abandonados en albergues.

En su intervención en la Asamblea, la víspera, el jefe del Estado istmeño demandó un mayor apoyo de la comunidad internacional para enfrentar la crisis migratoria.

Al respecto señaló que el país no dispone de los de recursos ni de posibilidades materiales para darle una solución a esos flujos y agregó que se trata de un problema global , el cual debe ocupar un lugar de importancia en la agenda de Naciones Unidas, enfatizó.

En sentido, explicó que el istmo paga un alto costo ambiental producto de este flujo ilegal de personas, ocasionando un daño severo a su biodiversidad.

Entiendo que parte de la responsabilidad de que esto ocurra recae en funcionarios de anteriores gestiones en nuestro país, que no tuvieron la decisión y la fuerza para poner este tema en la agenda mundial, y adelantó que en su Gobierno hasta 2029 aprovechará cada foro para exigir un esfuerzo compartido y frenar la migración ilegal.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link