Según Karasin, quien intervino en una mesa redonda dedicada a la seguridad en esa región, aunque el movimiento está sancionado por la ONU por actividades terroristas, es el que está en el poder en Afganistán.
Karasin opinó asimismo que la difícil situación en Afganistán es «resultado de diez años de presencia de las tropas estadounidenses, e intentos de imponer estándares extraños de orden político al pueblo afgano».
A mediados de agosto de 2021 Afganistán volvió bajo control de los talibanes que formaron varias semanas después un gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores de ese movimiento.
En Rusia, el movimiento talibán fue designado terrorista e ilegalizado por una resolución del Tribunal Supremo del 14 de febrero de 2003.
A finales de mayo pasado, el enviado presidencial ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, confirmó que dos carteras, la de Asuntos Exteriores y la de Justicia, recomendaron al Kremlin retirar a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas.
jf/gfa





