Un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede destaca la realización de ese contacto, que tuvo lugar en la mañana de este jueves en un salón del Palacio Apostólico Vaticano, pocas horas antes de una reunión prevista para el viernes entre el Sumo Pontífice y el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski.
En declaraciones a medios informativos, Shevchuk afirmó que “quería informar al Santo Padre del desastre de la guerra y de los desafíos que nos depara el invierno”, y señaló que Francisco se mostró muy preocupado por la evolución de ese enfrentamiento, “que parece interminable” y el probable empeoramiento de la situación.
Zelenski será recibido por el Papa en audiencia mañana a las 9:30 hora local, en la tercera visita del líder ucraniano al Vaticano, tras la realizada en mayo de 2023, y se producirá poco después de una cena en Roma del mandatario con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a celebrarse en la noche de este jueves en la Villa Pamphilj.
En sus encuentros con el Pontífice y la jefa de Gobierno italiana, el presidente de Ucrania abordará la actual situación en su país tras más de 30 meses del inicio de las hostilidades, indican observadores.
Expondrá a Meloni, en su condición de presidenta de turno del Grupo de los Siete, el denominado Plan de la Victoria, que presentó en septiembre ante el presidente norteamericano, Joe Biden, y este jueves al primer ministro británico, Keith Starmer, y al jefe de Estado galo, Emmanuel Macron, en busca de un mayor respaldo, indican los analistas.
En la audiencia celebrada esta mañana en el Vaticano, el líder de la iglesia greco-católica ucraniana agradeció al papa Francisco por los esfuerzos de la Santa Sede en busca de una solución negociada al conflicto en esa nación, para poner fin al mismo.
ro/ort





