Gobierno de Colombia y Comuneros del Sur firman segundo acuerdo

Bogotá, 17 oct (Prensa Latina) El Frente Comuneros del Sur y la delegación del Gobierno de Colombia en negociaciones con esa estructura armada firmaron hoy el segundo acuerdo alcanzado entre las partes sobre la búsqueda de desaparecidos en Nariño, en el suroeste.

De acuerdo con el documento difundido, el grupo insurgente brindará las garantías necesarias para apoyar la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y también conformará un grupo que se sumará a la labor que en este sentido desplieguen las entidades gubernamentales.

Asimismo, la delegación del Gobierno promoverá el reconocimiento de Comuneros del Sur como actores activos y determinantes en la mentada labor, lo que podría ser tomado en cuenta como medidas tempranas de reparación.

Ambas partes se comprometieron a respetar el Derecho Internacional Humanitario y garantizarán que el Comité Internacional de la Cruz Roja circule libremente en todo el territorio.

Como último punto refrendaron su compromiso contra la desaparición forzada.

“Con la firma de este acuerdo enviamos un mensaje de esperanza a las víctimas y a toda la sociedad. Este es un paso significativo en nuestro camino hacia la paz que busca sanar las heridas del pasado y construir un futuro donde la dignidad y la verdad prevalezcan”, reza el comunicado.

El primer acuerdo de esta mesa de diálogos se logró el pasado 19 de septiembre, cuando el grupo armado se comprometió a no secuestrar ni reclutar menores de edad.

El frente Comuneros del Sur hacía parte del Ejército de Liberación Nacional, pero el pasado 7 de mayo esa guerrilla informó que separó de sus filas a dicha estructura liderada por Gabriel Yepes, alias HH.

Ante ese anuncio, el Gobierno comunicó que, tomando en cuenta su disposición para dialogar, daría a ese frente un tratamiento como grupo distinto e independiente de la organización nacional.

A principios del pasado mes de agosto, representantes gubernamentales y Comuneros del Sur firmaron una hoja de ruta para la paz de Nariño, que establece un marco de acción para poner fin a la violencia armada en esa región del suroeste colombiano.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link