El bloque legislativo de la Revolución Ciudadana (RC) sostiene que la funcionaria debe ser destituida por ser la responsable de la falta de un plan para enfrentar el crimen organizado y la violencia.
La asambleísta Paola Cabezas, de la RC y quien propuso el juicio político, ratificó que se concentrarán en demostrar el incumplimiento de funciones, tanto por la falta de acción contra la inseguridad, como por la deficiente ejecución presupuestaria en la cartera del Interior.
Si bien en un inicio otra de las motivaciones era el papel de Palencia en el asalto a la embajada de México en Quito, ocurrido en abril, no insistirán en ese cuestionamiento.
En la sesión de este miércoles, Cabezas y su colega de bancada Leonardo Berrezueta, quien también promueve la destitución de la ministra, presentarán sus pruebas de cargo y luego la acusada tendrá tres horas para defenderse, incluso habrá derecho a réplica de ambas partes.
Para censurar y destituir a la titular del Interior se necesitan 92 votos de los 137 legisladores y hasta ahora solamente dos bloques tienen definida su postura.
La RC, con 48 curules, votará por su salida, y el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados, con unos 40 asientos parlamentarios, buscará salvarla a toda costa.
El gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente Daniel Noboa, cerró filas este martes a favor de Palencia.
La situación llevó al mandatario a suspender un viaje a Sao Paulo, Brasil, donde tenía previsto participar en un foro económico.
«No voy a dejar a Mónica Palencia sola, voy a acompañarla en todo su camino», escribió el gobernante en X.
El Ejecutivo asegura que el número de muertes violentas disminuyó un 17,5 por ciento este año con los estados de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, pero los delitos persisten.
Este 2024 ya es el segundo año más violento en la historia de Ecuador, con más de cinco mil homicidios entre enero y octubre.
idm/avr













