En su declaración, en sesión plenaria a puerta cerrada de la decimosexta Cumbre del Brics, Modi subrayó que la magna cita se desarrolla en momentos en que el mundo enfrenta guerras, la incertidumbre económica, el cambio climático y el terrorismo, así como la división entre los países del norte y el sur y entre el este y el oeste, acotó.
Ante este entorno, el jefe de Gobierno indio enfatizó que resulta prioritario prevenir la inflación, así como garantizar la seguridad alimentaria, energética, sanitaria e hídrica.
Agregó que en esta era de la tecnología han surgido nuevos desafíos como la falsificación cibernética y la desinformación.
Por ende, convocó a continuar en la defensa de un enfoque centrado en las personas.
Precisó que los países miembros apoyan el diálogo y la diplomacia, y manifestó su convicción de que juntos podrán crear nuevas oportunidades para garantizar un futuro seguro, fuerte y próspero para las generaciones futuras.
Modi afirmó que para luchar contra el terrorismo y su financiación se necesita el apoyo decidido de todos y exhortó a tomar medidas activas para detener la radicalización de los jóvenes en sus países.
Apuntó que se debe trabajar en la organización de la Convención General sobre el Terrorismo Internacional, en las regulaciones globales para la seguridad cibernética y para una inteligencia artificial segura.
Sobre la expansión del bloque, el jefe de Gobierno aseguró que India está lista para dar la bienvenida a nuevos socios siempre y cuando todas las decisiones se tomen por consenso y se respete el criterio de los miembros fundadores y de los principios rectores, estándares y procedimientos adoptados durante la cumbre de Johannesburgo.
Modi sugirió trabajar de manera colectiva y con un mismo criterio para las reformas de instituciones globales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los bancos multilaterales de desarrollo y la Organización Mundial del Comercio.
También llamó a tener en cuenta las esperanzas, aspiraciones y expectativas de los países del Sur Global.
Modi caracterizó al Brics como una fuente de inspiración para el mundo que fomenta la cooperación positiva.
Aun cuando sus miembros representan diferentes puntos de vista e ideologías están unidos por el respeto mutuo y tradición de avanzar sobre la base del consenso, de acuerdo con el primer ministro, quien destacó que esa cualidad y espíritu atraen a otros países.
Por último, expresó su confianza en que sus miembros avanzarán juntos en esta plataforma única, que representan un modelo de diálogo, cooperación y coordinación.
mem/lrd





