Según el comunicado emitido por el Ejecutivo, la jornada se recuperará mediante una hora adicional en los siguientes días.
También el Ministerio de Educación suspendió las actividades en todo el país durante esos días.
La cartera de estado indicó que “mediante los mecanismos previstos” se buscará que los estudiantes cumplan con los 200 días de clases establecidos en el calendario educativo.
Un estudio de la agencia ecuatoriana de análisis de datos digitales, Zeus System, reveló este viernes que la discusión pública en torno a la crisis energética en esta nación sudamericana sobrepasa temas como los apagones o la sequía y se centra en la molestia ciudadana por “la falta de planificación que ha permitido que las represas lleguen a una situación crítica sin medidas preventivas”.
De acuerdo con los datos analizados por la empresa, la indignación de los ecuatorianos aumentó tras el anuncio de la prolongación de los cortes eléctricos, sin previo aviso, “dando la impresión de una falta de control sobre la situación”.
El estudio de Zeus System apunta a “la tardía reacción de las autoridades y la aparente falta de sensibilidad política al expresar que esta situación afecta principalmente al presidente Daniel Noboa, evidencia un distanciamiento respecto a los problemas que enfrenta la ciudadanía”.
Más temprano, este viernes 25 de octubre, la ministra encargada de Energía y Minas Inés Manzano mencionó en declaraciones al canal Teleamazonas que, “a quién más perjudica un tema de esta naturaleza es al Presidente de la República, esto no es un tema político de decir ocho, seis, cuatro y después me desdigo con 14 horas”, reiteró.
Zeus System advirtió que a esto se suma una percepción creciente de que las autoridades no están siendo totalmente transparentes o que, en el peor de los casos, se oculta información relevante.
Por tanto, “estos factores no solo apuntan a una crisis energética, sino a una crisis de credibilidad que afecta directamente la relación entre el gobierno y la población, y que podría tener repercusiones sociales y políticas significativas si no se toman medidas correctivas adecuadas”, alertó la empresa.
arc/nta





