COBERTURA EN DESARROLLO

Asamblea General de ONU: más de tres décadas de rechazo al bloqueo

Naciones Unidas, 30 oct (Prensa Latina) La Asamblea General de la ONU votará hoy la propuesta de resolución presentada por Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, una política que dejó pérdidas estimadas en cinco mil 56,8 millones durante el último año.

ÚLTIMO MINUTO

Roma, 12 ene (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) reafirmó hoy el apoyo de amplios sectores progresistas de este país europeo al gobierno y pueblo de la Isla, ante un aumento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado publicado por esa organización, se reafirma la solidaridad “con la Revolución Cubana ante las nuevas y graves amenazas” por parte del presidente norteamericano, Donald Trump y del secretario de Estado, Marco Rubio

Estas figuras, según señalan, “representan la arrogancia y la violencia de las políticas imperialistas de Washington, buscan poner fin a una experiencia revolucionaria que ha resistido con dignidad y valentía durante más de sesenta años”.

Expresan que más de seis décadas de un bloqueo económico, comercial y financiero, condenado reiteradamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, “no han sido suficientes, por lo que ahora buscan sofocar el espíritu de independencia y justicia social” que la Revolución Cubana sigue encarnando.

“El ejemplo de Cuba ha iluminado al mundo, demostrando que la solidaridad, la soberanía y la justicia pueden ser realidades concretas”, enfatizan en los miembros de esa organización, surgida en 1961, la cual cuenta con miles de miembros agrupados en cientos de círculos distribuidos en toda la península italiana.

“Frente a la agresión y las amenazas, la solidaridad internacional responderá con fuerza, unidad y determinación”, aseveran los miembros de esa asociación, y reafirman que “ningún gobierno de Washington podrá jamás quebrantar la dignidad de un pueblo libre”.

Los integrantes de la Anaic se sumaron por estos días de manera muy activa a la amplia movilización nacional en Italia, ante el recrudecimiento de las amenazas estadounidenses, que se intensificaron tras el criminal ataque del pasado 3 de enero contra Venezuela, y el secuestro del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Entre las más recientes acciones de esa asociación, en defensa de la nación bolivariana, de Cuba, y otras naciones que enfrentan la agresiva política imperialista norteamericana, se destacó su presencia en decenas de marchas que tuvieron lugar durante el pasado fin de semana.

Cientos de miles de personas participaron en manifestaciones convocadas por organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, que se unieron el sábado último para expresar de manera simultánea en 30 ciudades, su condena a la agresión norteamericana a la nación bolivariana y sus amenazas contra Cuba, Colombia y otros países.

Las demostraciones se extendieron durante esa jornada por Roma, Milán, Brescia, Turín, Venecia, Bolonia, Piacenza, Reggio Emilia, Módena, Rímini, Ravena, Imola, Faenza, Génova, Pisa, Florencia, Siena, Lucca, Perugia, Ancona, Bari, Lecce, Brindisi, Barletta, Gaeta, Nápoles, Catanzaro, Potenza, Cagliari y Palermo.

ga/ort

Bogotá, 11 ene (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba condenó hoy las más recientes amenazas proferidas contra la soberanía de la isla por el presidente estadounidense, Donald Trump, y ratificó su respaldo a la Revolución del país caribeño.

En su comunicado, la organización remarcó su rechazo “contundente” a las declaraciones que pretenden menoscabar la autodeterminación de la mayor de las Antillas por parte del gobierno norteño, cuyo accionar calificó de “fascista”.

“Repudiamos las amenazas por parte del presidente de los Estados Unidos contra Cuba, pueblo digno que desde hace más de sesenta años defiende su decisión de ser libre e independiente a pesar del genocida bloqueo económico, comercial y financiero al que el pueblo está sometido”, apuntó el texto.

El Movimiento manifestó asimismo su respaldo al llamamiento del Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad realizado a propósito de las intimidaciones, en tanto ratificó estar “firme en la defensa de la soberanía de Cuba”.

Por otra parte, convocó a las organizaciones sociales, sindicales, de artistas, estudiantiles y a todo el conjunto de la sociedad colombiana a cerrar filas en defensa de Cuba, nación a la que plataforma solidaria reiteró su agradecimiento “por su incansable lucha para alcanzar la paz”, en el país neogranadino.

“En el año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien nos legó su absoluta convicción y fe en la victoria, recordamos la victoria de Girón que es nuestra inspiración para no claudicar frente a la barbarie que nos rodea”, sentenció la comunicación.

Más temprano durante esta jornada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de inmorales las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y ratificó la disposición para la defensa del país.

En alusión a las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario cubano a través de la red social X enfatizó en que “no tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”.

Díaz-Canel argumentó que quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político.

El jefe de Estado de la nación caribeña recordó a los que culpan a la Revolución de las severas carencias económicas, que deberían callar por vergüenza.

Planteó que quienes hacen estas declaraciones contra su país “saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EEUU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”, señaló.

El mandatario reafirmó que Cuba es una nación libre, independiente y soberana, que no acepta imposiciones.

Afirmó a continuación que “Cuba no agrede, es agredida por EEUU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre. #CubaEsCoraje”.

otf/ifs

Camagüey, Cuba, 10 ene (Prensa Latina) Como expresión concreta de la preparación defensiva de todo el pueblo cubano, la provincia de Camagüey desarrolló hoy con éxito la Jornada Nacional de la Defensa, alertas ante las injerencias norteamericanas.

Bajo la dirección del Consejo de Defensa Provincial y su Presidente, Walter Simón, los camagüeyanos demostraron una vez más que la defensa de la Patria es tarea de todos, en un escenario internacional donde Cuba mantiene su firmeza soberana y su respaldo a la hermana nación de Venezuela.

Las actividades, de carácter masivo y popular, se enfocaron en trece ejercicios del componente no armado, poniendo en práctica el Plan General de la Defensa. Esta movilización tuvo como centro la puntualización de las misiones de cada sector y territorio, con el objetivo de alcanzar un estado de disposición combativa total.

El pueblo fue el verdadero protagonista. Estudiantes, trabajadores y vecinos participaron en actividades patrióticas y de reafirmación revolucionaria, mientras se organizaban y entrenaban los Destacamentos de Respuesta Rápida, y «Mirando al Mar», estructuras nacidas de la comunidad.

La preparación abarcó todos los frentes: desde la protección de los centros laborales y los bienes del pueblo, hasta la puntualización de los sistemas de transporte y las reservas estratégicas. Se fortaleció la capacidad de los Jefes de Brigada y se entrenó a los Grupos de Apoyo y de Aviso, integrados por ciudadanos.

Ejercicios prácticos de tiro y desplazamiento en el terreno permitieron elevar las habilidades del pueblo. Paralelamente, los órganos de mando perfeccionaron su organización para garantizar la dirección eficaz en cualquier escenario, fortaleciendo la infraestructura y las redes de comunicación.

Las fuerzas del Ministerio del Interior trabajaron codo a codo con la población, integrando los planes de aviso y defensa con las particularidades de la situación electroenergética y social. Se enfatizó la necesidad de proteger el patrimonio popular y la economía familiar y colectiva.

Simón Noris, Primer Secretario del Partido en Camagüey, destacó que esta jornada se realizó para garantizar las orientaciones de la máxima dirección del país, con el pueblo como protagonista. «Todo en función de puntualizar las misiones; ha sido un día de defensa masivo y de calidad», afirmó.

Un ejemplo emblemático fue la participación de más de 400 trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Camagüey, quienes pasaron revista y entrenaron como pelotones de comunicaciones, reafirmando que cada centro laboral es un bastión de la defensa nacional.

Esta jornada culminó como una poderosa demostración de unidad, preparación y conciencia revolucionaria. El pueblo de Camagüey, junto a toda Cuba, reafirma su disposición a defender sus conquistas, generando desde la fortaleza interna un mensaje de paz y firmeza ante cualquier amenaza.

jcm/fam

Roma, 10 ene (Prensa Latina) Cientos de miles de manifestantes marcharon hoy en 30 ciudades de Italia, para denunciar la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y demandar la libertad del presidente de ese país, Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

En Roma tuvo lugar una masiva demostración de repudio a los recientes ataques imperialistas del gobierno norteamericano, con una manifestación que recorrió varias de las principales avenidas del centro de la capital italiana, desde la Plaza del Esquilino hasta la sede de la Embajada estadounidense.

Se unieron en esta masiva protesta, de impresionantes proporciones, decenas de organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles de este país, que ondearon sus banderas junto a las de Venezuela, Cuba, Palestina y de otras naciones del mundo, mientras se coreaban consignas solidarias y antimperialistas.

Participaron militantes de los partidos Poder al Pueblo, Patria Socialista y Red de los Comunistas, junto a afiliados a la Unión Sindical de Base y otros gremios, integrantes de las organizaciones juveniles Cambiare Rotta, Oposición Estudiantil de Alternativa (OSA), la asociación La Villetta per Cuba y el Pacto Histórico de Italia.

También de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), la Plataforma Progresista Latinoamericana, de las organizaciones sociales ARCI y CRED, así como del Movimiento Estudiantil Palestino, quienes portaron cientos de pancartas contra la criminal política agresiva de la administración del presidente Donald Trump.

“Al lado de Venezuela contra la agresión de Estados Unidos” así como “Paz, soberanía y autodeterminación para América Latina”, “¡Manos fuera de la República Bolivariana de Venezuela!, ¡Alto al imperialismo estadounidense y al sionismo!, fueron algunas de las consignas enarboladas por los participantes en esta marcha.

“Hoy estamos en la plaza y no nos detendremos, porque sabemos que el riesgo de nuevas agresiones es altísimo”, expresaron algunos de los oradores, quienes reafirmaron que “con Cuba socialista en el corazón, con Venezuela socialista en el corazón, continuaremos movilizándonos por la idea de un mundo diferente”.

Uno de los manifestantes, en representación de la comunidad de latinoamericanos residente en Italia, reafirmó que “fortaleceremos nuestra unidad en defensa de la Revolución Bolivariana, en defensa de los procesos democráticos y progresistas en nuestros países, en defensa de la soberanía nacional”.

Luciano Vasapollo, dirigente de la Red de los Comunistas, señaló en declaraciones a Prensa Latina que “estamos representando al pueblo de la lucha, al pueblo revolucionario, que pide la libertad absoluta e inmediata del presidente Nicolás Maduro y de la combatiente Cilia Flores”.

“Exigimos que el imperialismo norteamericano deje en paz al pueblo venezolano, que escogió el camino socialista, que es capaz de defender con su sangre, como demostraron quienes en la madrugada del 3 de enero enfrentaron al agresor, entre ellos 32 heroicos combatientes cubanos, en un gesto supremo de solidaridad internacionalista”, aseveró.

Vasapollo apuntó que, además de la marcha que en la tarde de este sábado recorrió las calles de Roma, se realizaron en esta jornada demostraciones similares en Bolonia, Génova, Milán, Turín, Nápoles, Salerno y otras urbes italianas, en apoyo a Venezuela, Cuba y otras naciones que enfrentan la amenaza imperialista.

jcm/ort

La Habana, 10 en (Prensa Latina) Los plenos extraordinarios de los comités provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC) continúan ocupando la atención de los medios de comunicación en la isla, que hoy reseñan los efectuados en Granma y Holguín.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del PCC, encabezó el quinto y sexto encuentros de este tipo en la semana, en los cuales la militancia está definiendo conceptos y métodos de trabajo para el 2026, y en los que el también presidente de Cuba convocó a defender las prioridades del país en la base, según reportó el diario Juventud Rebelde.

En ambos encuentros, el jefe de Estado comentó los «trasfondos y consecuencias» de la agresión de Estados Unidos a Venezuela y afirmó que «ante las amenazas del imperio, Cuba continuará consolidando su preparación para la defensa y el trabajo en el ámbito económico y social».

Vivimos una etapa histórica. Debemos ir a un momento más elevado en el funcionamiento del Partido, del Estado, del Gobierno, de las instituciones, de la Juventud, de las organizaciones de masas, de las administraciones, de la actividad empresarial, y apelar a todas las alternativas para seguir avanzando, señaló.

«Estamos en una ofensiva productiva para ingresar más divisas, para exportar más, para producir más nacionalmente, porque esta situación nos está reafirmando lo que tenemos que hacer», aseguró.

Tenemos que trabajar –aseveró– para que en 2026 entremos en una etapa de recuperación y avance, porque es un año de una motivación esencial: el Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Díaz-Canel «retomó conceptos desarrollados en el XI Pleno del Comité Central, vitales para el trabajo de la organización, como la disciplina partidista, la preparación de los cuadros, el desarrollo de los tres pilares del Partido y el Gobierno –la ciencia y la innovación; la comunicación política, institucional y social; y la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial–, el control popular, los presupuestos participativos», subraya la reseña del diario Granma.

Por otra parte, «insistió en la necesidad de trabajar orientados en las prioridades» y afirmó que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos es el principal factor que frena el desarrollo del país, «pero hay muchos problemas que tienen con cómo nos organizamos para resolverlos».

También valoró que es fundamental la sensibilidad de los militantes ante todo lo que ocurre y exhortó a todos los integrantes del PCC a estar «siempre» en «la vanguardia para la solución de los problemas».

En la introducción de los plenos, el msecretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales, promovió sendos debates acerca del rol de la organización en estos complejos momentos, el trabajo en las organizaciones de base, la atención y el papel de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas, la disciplina partidista, el control popular y otras aristas de la vida del Partido,

«Siempre, pero más en estos momentos, del trabajo del Partido debe desterrarse cualquier vestigio de autocomplacencia, porque lo que estamos haciendo está muy lejos aún de resolver todos los problemas, por lo que se impone, sin extremismo, sin preciosismos, hacer un análisis crítico sobre lo que se está haciendo», apuntó Morales.

Además de en Granma y Holguín, la última semana se realizaron plenos extraordinarios en Pinar del Río, Artemisa, Guantánamo y Santiago de Cuba, como parte de un proceso en el cual se enfatiza «sobre el papel del PCC en el escenario que vive el país».

mem/raj

Ciudad de México, 8 ene (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy que los bloqueos dañan a los pueblos y reafirmó su postura de brindar ayuda humanitaria a Cuba, agredida por un cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

“Los bloqueos, desde nuestra perspectiva, dañan a los pueblos, más allá de los gobiernos, y buscamos dar ayuda humanitaria”, aseveró la mandataria en respuesta a una pregunta sobre la isla durante su habitual encuentro con medios de comunicación.

Desde Cuernavaca, en el central estado de Morelos, la jefa del Ejecutivo refirió que tras los daños ocasionados por el poderoso huracán Melissa en la región oriental de la mayor de las Antillas, México “apoyó, como se ha apoyado a muchos otros países”.

Sheinbaum reafirmó ayer que su nación envía petróleo a Cuba como parte de contratos y de ayuda humanitaria, tras señalar que no se está mandando más de lo enviado históricamente.

El 22 de diciembre último, la gobernante subrayó la relación histórica entre su país y la isla.

Al mencionar la cooperación energética y las visitas de líderes de Cuba a México y viceversa durante décadas, sin importar el signo político de los mandatarios en esta nación norteamericana, Sheinbaum recalcó que los vínculos con el país antillano no son algo nuevo.

“No es una situación nueva y todo se hace en el marco de la ley y también por motivos humanitarios”, apuntó al reiterar la soberanía de México y mencionar que se da continuidad a una serie de apoyos que ha brindado históricamente su nación a la mayor de las Antillas.

De acuerdo con los más recientes datos, el bloqueo estadounidense contra el país caribeño causó perjuicios estimados en siete mil 556,1 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero último, un incremento del 49 por ciento frente al lapso anterior.

Solo en el sector de la salud esa política dejó pérdidas de casi 300 millones de dólares en un año, mientras el impacto en el ámbito energético superó los 496 millones debido a las restricciones para importar combustibles y piezas de repuesto.

El pasado 29 de octubre, Cuba logró una nueva victoria en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas al obtener 165 votos a favor de la resolución que pide el fin de ese cerco.

ro/las

Cienfuegos, Cuba, 4 de dic (Prensa Latina) Como parte de la Caravana de Solidaridad por Amor a Cuba, la brasileña Ivone Souza ofreció hoy sus impresiones sobre la realidad cubana y condenó enérgicamente la reciente incursión militar estadounidense en Venezuela.

La caravana, organizada por la Agencia de Turismo Amistur, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), está integrada por 45 ciudadanos brasileños, entre ellos integrantes de movimientos populares y sindicales.

Para Souza, miembro de la Asociación Cultural José Martí en Bahía y del Comité Baiano de Solidaridad con Venezuela, esta visita a la provincia cubana de Cienfuegos constituye su duodécimo viaje a la isla.

Al referirse a la situación en Cuba, Souza calificó de «ilegal y cruel» el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, cuyos efectos –dijo– se han «recrudecido absurdamente». Frente a esta política, destacó la «resistencia, resiliencia y mucha fuerza» del pueblo cubano.

«La cosa que me impresiona más es la unidad. Y creo que justamente por la unidad es que Cuba sigue defendiendo toda la evolución, sigue con biotecnología y ciencia avanzada», afirmó.

Asimismo, elogió la promoción cultural en la isla, tras relatar su asistencia a una función del Ballet Nacional de Cuba en La Habana, donde pudo constatar la participación masiva, especialmente de niños.

La solidaria brasileña explicó que la caravana se encuentra en Cuba para celebrar el 65 aniversario de la creación del ICAP, fundado por el líder histórico Fidel Castro, un instituto que –subrayó– «hace puentes de amor y amistad en todos los continentes».

FIRME CONDENA A LA INCURSIÓN EN VENEZUELA

Al ser consultada sobre el incidente del 3 de diciembre, cuando aviones de combate y barcos de la Armada de Estados Unidos ingresaron en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, Souza lo denunció como una «invasión» y un «absurdo».

«No podemos aceptar… es ilegal», expresó de manera categórica. Aseguró que Venezuela es «un país con democracia que se comprueba todos los días» y defendió la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, «elegido por los pueblos de Venezuela».

La activista vinculó esta acción con los intereses económicos del «imperio», afirmando: «El petróleo que hay allí es de los venezolanos. El petróleo es de Venezuela». Hizo un llamado a la movilización popular en toda América Latina para rechazar lo que consideró un «ataque criminal».

«América Latina no puede aceptar eso, tiene que rechazar y usar nuestras voces para denunciar este absurdo, esta injerencia, esta invasión, este ataque es inadmisible», concluyó Souza.

La Caravana de Solidaridad «Por Amor a Cuba» continuará su programa de actividades en el país, enfocadas en el intercambio cultural y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos de Brasil y Cuba.

rgh/sbd

Montevideo, 2 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista de Uruguay (PCU) reafirmó hoy su solidaridad con Cuba y el rechazo al bloqueo que contra la isla caribeña ejerce el gobierno de Estados Unidos por más de seis décadas.

Así lo expresa una declaración enviada por el Comité Ejecutivo del PCU al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en ocasión del aniversario 67 de la Revolución Cubana y en el año del centenario del natalicio de su líder histórico, Fidel Castro. El texto afirma que el proceso revolucionario cubano continúa siendo ejemplo de «dignidad, soberanía, justicia social y solidaridad práctica y permanente con los pueblos del mundo»

También de antimperialismo consecuente y construcción, en las más difíciles condiciones y ante el acoso permanente de EEUU, del socialismo.

Hoy más que nunca expresamos nuestra solidaridad con Cuba, su Revolución, con su pueblo y denunciamos y condenados el bloqueo, las amenazas y el chantaje del imperialismo yanqui, concluye el mensaje de los comunistas uruguayos.

También se supo que la brigada Fidel Castro, que viajará desde Uruguay en misión solidaria a la mayor de las Antillas, lo hará con insumos médicos y fondos recolectados aquí por una campaña de apoyo a Cuba.

Son unos 500 kilogramos de medicamentos e insumos para contribuir con el sistema de salud público de Cuba, uno de los sectores más golpeados por el bloqueo, con impacto directo en los habitantes de la nación antillana.

La campaña desplegada aquí a favor de los cubanos recolectó más de 695 mil pesos, unos 18 mil dólares, otro aporte del pueblo uruguayo para romper el cerco económico, financiero y comercial que recrudece Washington.

La Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, la central sindical PIT-CNT, la federación estudiantil universitaria y el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo participaron de la campaña.

Los brigadistas, que viajarán el 25 de enero a La Habana, se unirán a la brigada sudamericana y caribeña de solidaridad con Cuba.

mem/ool

Santiago de Chile, 1 ene (Prensa Latina) El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, condenó hoy el bloqueo contra Cuba y las agresiones militares de Estados Unidos en la región, y llamó a mantener a América Latina como Zona de Paz.

Por Carmen Esquivel

Fotos Grimanesa Riquelme y Carmen Esquivel

Carmona abordó la situación regional y nacional durante el Caldillo de Congrio, un encuentro que desde hace más de 30 años celebra el PCCh cada 1 de enero para recibir a los medios de prensa y hacer un balance del trabajo.

Hoy, cuando el bloqueo y el hostigamiento brutal sobre Cuba se acentúan, exigimos -como la mayoría de las naciones del mundo- el término de las sanciones unilaterales sobre el pueblo cubano, dijo.

El dirigente comunista aprovechó la ocasión para enviar un saludo al país caribeño, en ocasión de celebrarse este 1 de enero el aniversario 67 del triunfo de la Revolución.

Durante su intervención, Carmona denunció los peligros que se ciernen sobre la región, donde el gobierno de Estados Unidos generaliza sus acciones militares, los ataques con armas letales, como lo hace sobre Venezuela, y activa su Doctrina Monroe que ve a América Latina como su patio trasero.

“Chile debería incrementar su voz por el derecho de vivir en paz, como dijo Víctor Jara”, expresó.

El máximo dirigente del PCCh llamó al Gobierno y también al presidente electo, José Antonio Kast, a que incrementen los esfuerzos por la no intervención en los asuntos internos de las naciones.

América Latina y el Caribe deben seguir siendo una Zona de Paz, declaró.

Señaló que hay gobiernos en la región, como México, Brasil y Colombia que tratan de impedir la criminalidad bélica en marcha, pero hay otros que se embarcan en peligrosas políticas armamentistas en nuestro continente y en el Cono Sur.

Históricamente, como es su tradición, solo rota bajo la dictadura, Chile ha bregado por la paz, el diálogo, el respeto a la soberanía e independencia de las naciones, advirtió.

En otra parte de su intervención, señaló que el 2025 ha sido un año muy complejo y el genocidio en Gaza continúa, pese a que la mayoría de países de la ONU y los pueblos se pronunciaron de manera enfática contra esa masacre.

Consultado por Prensa Latina sobre la propuesta de la próxima administración en Chile de expulsar a 330 mil migrantes, consideró que el tema debe asumirse como una política de Estado donde prime lo humanitario.

Recordó que este no es un asunto de este año, ni de este país o del continente, incluso está en la construcción y en la formación de nuestros propios países, sostenidos en migraciones europeas hacia el hemisferio.

Representantes de diversos medios de prensa degustaron el Caldillo de Congrio, plato preparado con el pescado del mismo nombre que forma parte de la cultura culinaria de Chile y al que el Poeta Pablo Neruda le dedicó una oda.

arc/car

Ciudad de Panamá, 1 ene (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá rechazó hoy el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla por más de seis décadas.

En un mensaje de ese colectivo en saludo al aniversario 67 del triunfo de la Revolución, se subraya que año tras año las medidas impositivas unilaterales han privado al pueblo cubano de adquirir los recursos necesarios para mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Al respecto, indicó que ni el periodo especial, caída del campo socialista liderado por la exURRS, ni el cerco impuesto por el imperio durante la pandemia de la Covid 19; doblegaron al soberano.

Desde su inicio en 1959, agrega el texto, la triunfante Revolución Cubana fue víctima de las presiones norteamericanas para que esta respondiera a la política de la Casa Blanca, nunca le perdonaron el haber puesto a disposición del desarrollo nacional las riquezas recuperadas, que eran saqueadas por empresas gringas.

La política de sanciones, sabotaje, terrorismo y bloqueo desde lo económico, comercial, financiero hasta en lo cultural, se convierten en el acontecer diario del imperio contra la mayor de las Antillas, subraya la alocución.

En ese sentido, agrega el documento, la solidaridad de los pueblos de América Latina, el Caribe y del mundo para con la isla, ha sido la pieza angular para superar las medidas coercitivas producto de la política de despojo de imperio genocida de Washington y que por su magnitud solo los pueblos con espíritu de sacrificio y guerrero lo pueden enfrentar.

El bloqueo al Estado cubano por más de sesenta años solo demuestra la política errática de la utilización de la fuerza, del terrorismo, de la intolerancia, precisa el documento.

De otra parte, la hostil política de Washington de militarizar la región, coloca en peligro la paz, en particular con las amenazas de invadir a Venezuela y a Colombia, alerta el texto.

arc/ga

En contexto

Tras escuchar a decenas de representantes de Estados miembros alzar su voz por el cese del cerco, el foro tomará acción por trigésimo segunda ocasión sobre el proyecto que advierte además el impacto de la inclusión de la Isla en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Tras más de tres décadas, el foro de 193 países mantiene una postura firme y casi unánime contra ese conjunto de medidas, cuyas pérdidas totales se estiman en 499 mil millones de dólares a lo largo de las más de seis décadas de aplicación.

“Hemos visto el resultado abrumador en la Asamblea General todos los años”, reconoció el lunes el portavoz del secretario general de la ONU (António Guterres), Stéphane Dujarric.

“Lamentablemente, no ha habido cambios en la situación y sigue habiendo un impacto negativo en el pueblo de Cuba”, apuntó en declaraciones a la prensa.

Para el diplomático boliviano Sacha Llorenti, la votación año tras año representa una hazaña en un mundo tan complejo y dividido: unir al mundo en contra del bloqueo criminal.

En ese escenario, agregó en un mensaje publicado en su cuenta en X, importa mucho ver quién está en la cortísima lista del oprobio y la vergüenza de votar en contra.

La más reciente consideración del proyecto de resolución, celebrada en noviembre de 2023, tuvo como resultado 187 votos a favor, dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de un Estado miembro (Ucrania).

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy al cerco “como un acto de guerra en tiempo de paz”.

La decisión de fortalecer de forma inédita el bloqueo durante la Covid-19 y aprovechar la crisis económica mundial derivada para promover la desestabilización del país, muestra la esencia perversa de esa política, denunció el ministro de Relaciones Exteriores.

“Con saña y precisión quirúrgica se ataca a los sectores más sensibles de la economía y se busca deliberadamente infligir el mayor daño posible a las familias cubanas”, dijo al foro. Rodríguez recordó que desde un principio, el propósito de esa política genocida ha sido provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

oda/ebr

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link