Movimiento popular respalda propuestas sobre seguro social en Panamá

Ciudad de Panamá, 2 dic (Prensa Latina) Organizaciones integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida se concentrarán hoy en los predios de la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá para respaldar a sus representantes con propuestas sobre la seguridad social.

Según explicó a Prensa Latina uno de los voceros de esos colectivos, Jorge Guzmán, la concentración estará pendiente de las intervenciones ante la comisión de Salud y Trabajo del Legislativo, de los economistas Maribel Gordón y William Hughes, junto al abogado Antonio Vargas.

Como parte de las consultas ciudadanas, los ponentes expresarán las vías que estiman más beneficiosas para los trabajadores y lograr la estabilidad financiera de la estatal Caja de Seguro Social (CSS).

Esto, sin la privatización de los servicios de ka CSS y la aplicación de medidas paramétricas que quiere imponer el Gobierno, como elevar tres años la edad de jubilación y aumentar las cuotas obrero patronales en tres por ciento.

Guzmán indicó que esta será la primera de un grupo de acciones en rechazo al llamado Proyecto 163 con reformas a la Ley 51 de la CSS, que consideran debe retirarse para concebir uno nuevo que realmente contemple los intereses de la población más vulnerable.

Será una concentración pacífica, sostuvo el también coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales; y adelantó que el 10 de diciembre, en ocasión del Dia Internacional de los Derechos Humanos, en diferentes puntos del país habrá mítines para defender al carácter público de la CSS y una mayor calidad en las prestaciones médicas.

Además, dijo que a partir del 11 de diciembre, cuando los diputados inicien una gira por las 10 provincias y comarcas indígenas para escuchar criterios de las comunidades, allí en el debate o las protestas también estará el pueblo organizado.

Según la intención del Ejecutivo y el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien reiteró que no retiraría el proyecto, prevén que esa ley sea aprobada en el Parlamento antes del 31 de diciembre, cuando concluyen las sesiones extraordinarias del parlamento, para de inmediato ser promulgada.

En el último mes del año quedan apenas 18 días y si se excluyen los dos feriados y el de duelo nacional el 20 de diciembre por la invasión de Estados Unidos en 1989, para varios analistas y diputados el tiempo no alcanza.

Los movimientos populares han alertado, incluso, de posibles maniobras para sancionar la ley de manera expedita, como sucedió con la aprobación del nuevo director de la CSS, el empresario Dino Mon, pese al rechazo de buena parte de la población.

rc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link