González, que denominó a su estrategia Plan P.R.O.T.E.G.E., se refirió este lunes, en una conferencia de prensa en la provincia de Esmeraldas, a la situación actual de la violencia a nivel nacional.
Explicó que Ecuador pasó de ser uno de los países más seguros de América a tener un aumento de los homicidios del 800 por ciento y este año la cifra de asesinatos supera las seis mil.
Planteó que el Plan tiene seis ejes y prevé implementar medidas inmediatas como el despliegue masivo de policías y fuerzas armadas, patrullajes constantes, reconocimiento facial y una estrategia de inteligencia avanzada.
González insistió en la necesidad de atacar las raíces del problema con el desarrollo de programas sociales y educativos que generen oportunidades para jóvenes y reduzcan la violencia estructural.
Por otro lado, la estrategia de la RC tiene prevista una modernización del sistema penitenciario y la protección integral de niños y jóvenes, considerados las principales víctimas de la violencia.
La aspirante a la jefatura del Ejecutivo subrayó que a este punto se llegó por falta de inversiones, su propuesta se basa en un enfoque técnico y estratégico, diferente a los planes del actual Gobierno que no ofrecieron resultados efectivos.
“A nuestro país le vamos a dar paz”, enfatizó González que también aseveró que su propuesta “no viene de la declaratoria de guerra”.
Actualmente, Ecuador sufre una crisis de seguridad y es considerado uno de los países más peligrosos de Latinoamérica.
En enero de este año, el actual mandatario y candidato a la reelección, Daniel Noboa, decretó la existencia de un conflicto armado interno, catalogó como terroristas a las bandas criminales y emitió una serie de decretos de estados de excepción.
Según cifras oficiales, entre enero y noviembre las muertes violentas disminuyeron un 18 por ciento en comparación con 2023, pero aún así el número de crímenes es alarmante, a lo que se suman otros delitos como los secuestros y las extorsiones.
oda/avr













