Concluyó visita de presidente de EEUU a Angola

Luanda, 4 dic (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluyó hoy su visita a Angola y partió de regreso a su país desde el aeropuerto de Benguela, donde fue despedido por su homólogo angoleño, João Lourenço.

El mandatario estadounidense finalizó su periplo de tres días en territorio angoleño con la participación en una cumbre sobre el proyecto del Corredor de Lobito, una iniciativa que acortará los periodos de tiempo del transporte de minerales estratégicos de Zambia y República Democrática del Congo para su comercio.

Biden ha destacado esta inversión como el modelo adecuado para África, pues se espera que asociadas a las obras de las vías férreas y de transporte marítimo se generen otras infraestructuras que tengan impacto en la creación de empleos, el suministro de energía limpia y la agricultura.

El Corredor de Lobito ya facilita la llegada de minerales a las embarcaciones con rumbo a Estados Unidos y Europa, pero la concreción del resto de los proyectos avanza con menos celeridad.

Durante su estancia en Angola, iniciada el 2 de diciembre, Biden sostuvo encuentros con su homólogo angoleño y encabezó la delegación de su país en las conversaciones bilaterales, realizadas la víspera.

En la ocasión reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la nación africana, donde ya han invertido más de tres mil millones de dólares, y dijo que el futuro del mundo pasa por África y por Angola.

La idea la reiteró nuevamente al hablar en el Museo de la Esclavitud, ante un público compuesto por integrantes del Gobierno, representantes de partidos de oposición, integrantes de la sociedad civil y estadounidenses residentes en el país.

En sus palabras recordó los lazos culturales entre el continente africano y Estados Unidos, forjados en la época de la trata de esclavos, y también las relaciones con Angola y su evolución en el tiempo.

Biden, quien visitó por primera vez África como presidente ya al final de su mandato, aprovechó la oportunidad para anunciar más de mil millones de dólares en una nueva ayuda humanitaria para los africanos desplazados de sus hogares por sequías históricas e inseguridad alimentaria.

También comunicó la aprobación de un billón 300 mil millones de dólares para infraestructuras destinadas a reducir la brecha digital e impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, lo cual incluye a países del continente.

jcm/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link