miércoles 17 de diciembre de 2025

Advierten que apagón industrial de 15 días afectará empleo en Ecuador

Quito, 13 dic (Prensa Latina) La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, advirtió hoy que el apagón para un grupo de industrias durante 15 días continuos impactará cerca de cinco mil 500 empleos y causará pérdidas de 100 millones de dólares.

No entendemos que se declare el fin de la crisis y se diga que un sector no entra porque gasta mucho, “es difícil de comprender, no vemos una explicación técnica”, cuestionó Jervis en entrevista con el canal local Ecuavisa en relación con la promesa de acabar con los cortes el 20 de diciembre.

Aunque el Gobierno anunció que desde ese día ya no habrá interrupciones eléctricas, del 15 al 30 de diciembre siete industrias se desconectarán de la red eléctrica nacional.

La ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó que la desconexión será para dos mineras, tres cementeras y dos acerías.

De acuerdo con Manzano, la prioridad del Gobierno es la ciudadanía y por tanto esas siete industrias tienen que organizarse.

El presidente Daniel Noboa y su equipo prometieron poner fin a los apagones en una semana más, pero al parecer ese ofrecimiento pende de un hilo ante el déficit de generación y por eso excluyeron de la medida a grandes industrias.

Especialistas del sector eléctrico coinciden en que la promesa del Ejecutivo responde a cuestiones políticas a pocos meses de las elecciones y no toma en cuenta todos los factores que deben confluir para superar la crisis eléctrica.

A eso se suma que la empresa estadounidense Progen incumplió los dos contratos de entrega de motores de generación de energía firmados con el gobierno ecuatoriano y, según Manzano, la compañía ni siquiera ha respondido a los dos pedidos de información.

La funcionaria reconoció en declaraciones a Radio Centro que el Ejecutivo realizó un pago y Progen envió 23 turbinas, sin embargo, faltan seis por entregar, además de los electrógenos, el tablero de control y los transformadores.

Desde el 23 de septiembre de este año Ecuador enfrenta cortes de luz prolongados que han llegado hasta las 14 horas diarias en medio de la sequía y de cuestionamientos al Gobierno por la falta de medidas oportunas para enfrentar la situación.

Gremios industriales y comerciales estiman que las pérdidas ascienden a 12 millones de dólares por cada hora sin luz.

A mediados de noviembre, las interrupciones se redujeron a ocho horas y actualmente son de tres horas por día.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link