Según el sondeo de Odoxa para Public Senat y la prensa regional, el 85 por ciento de los entrevistados defendió los cambios, casi la mitad con el reclamo de que sean profundos, mientras el 56 por ciento respaldó el nacimiento de una nueva República, con la actual que data de 1958.
El viernes el presidente Emmanuel Macron designó a François Bayrou primer ministro en sustitución del dimitente Michel Barnier, derribado junto a su gabinete a principios de mes por una moción de censura votada en la Asamblea Nacional por la izquierda y la extrema derecha.
Por primera vez desde 1958, Francia tiene cuatro primeros ministros en un año, puesto al que renunciaron antes Élisabeth Borne en enero y Gabriel Attal en julio.
En febrero del 2023, un 49 por ciento de los encuestados por Odoxa se mostró favorable a la nueva República, lo que implica una progresión de siete puntos en la pesquisa divulgada este martes.
Sindicatos y patronales reclamaron hoy en un llamado el regreso de la estabilidad del país, en un contexto en el cual Bayrou busca formar un gobierno que pueda sobrevivir a la latente amenaza de la censura, en una Asamblea Nacional con diversidad de fuerzas, todas lejos de la mayoría absoluta, que pueden combinarse para tumbar al gabinete.
Entre los cambios institucionales recogidos por el estudio de opinión están la reducción en la cifra de diputados y senadores y el establecimiento de un solo mandato presidencial, en lugar de los dos actuales, cada uno de cinco años.
mem/wmr





