Entre los estatutos ajustados estuvo el 120, referente a los candidatos de la formación política a los cargos de presidente y vicepresidente de la República, los cuales a partir de ahora serán designados por el Comité Central del MPLA, sobre la propuesta del Buró Político.
En consecuencia, el congreso también decidió reformar las demás disposiciones estatutarias relacionadas con el referido artículo, explicó el secretario del Buró Político para las Relaciones Internacionales, Manuel Augusto, al leer la resolución final del cónclave.
Hasta este martes el documento rector señalaba que el presidente del partido sería quien encabezaría la lista de los candidatos.
Este ha sido uno de los temas del congreso que ha generado mayor expectativa, pues el actual titular del MPLA, João Lourenço, ya agotó sus dos mandatos como jefe de Estado, de acuerdo con la Constitución.
Con la nueva formulación, Lourenço pudiera permanecer al frente del partido, aunque no concurra como candidato a la Presidencia de la República.
Según la Resolución final del VIII Congreso Extraordinario, la modificación de los estatutos obedece a la necesidad de ajustarse a la nueva realidad política y administrativa del país, y a los desafíos actuales, manteniéndose fiel a su compromiso con el progreso y la democracia.
El cónclave también aprobó la Tesis “MPLA, de la Independencia a nuestros días: el desafío del futuro”, que recoge el devenir histórico de la fuerza política y su papel en los distintos acontecimientos, así como en los resultados alcanzados en materia de desarrollo económico-social.
Los delegados hicieron varios aportes al documento y coincidieron en que se convierta en material de estudio en todas las estructuras de la organización.
Igualmente aprobaron una Moción de agradecimiento a todos los que contribuyeron al éxito del congreso y una Moción de apoyo al presidente del MPLA.
En el acto de clausura, la secretaria general de la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), Joana Tomás, reafirmó el apoyo de las integrantes de la organización femenina del MPLA, tanto al presidente del partido como a las acciones y proyectos gubernamentales.
Significó los avances en materia de promoción de mujeres a cargos de dirección, pero exhortó a continuar luchando por la igualdad femenina, la alfabetización, el acceso al empleo y contra la violencia de género y el abuso sexual contra menores.
ro/kmg





