Según un comunicado del Ejecutivo divulgado este viernes, con esta medida “el país retomará la normalidad sin cortes ni racionamientos eléctricos asegurando un suministro continuo para todos los sectores”.
Desde el 23 de septiembre y hasta el 19 de diciembre de este año Ecuador enfrentó cortes del servicio prolongados que llegaron hasta las 14 horas diarias en medio de la sequía y de cuestionamientos al Gobierno por la falta de medidas oportunas para enfrentar la situación.
El 20 de diciembre se suspendieron los cortes para el sector residencial, aunque ha habido interrupciones sin previo aviso que, de acuerdo con el Gobierno, han sido consecuencia de sabotajes y otras fallas, aunque siete industrias mantuvieron los apagones, que se extenderán hasta el 31 de diciembre.
Las empresas con esas afectaciones son las siete más grandes del país, tres cementeras, dos mineras y dos acerías, que en total consumen 350 megawatts.
Empezar el 2025 sin cortes de energía ni restricciones es una buena noticia para los sectores industrial y empresarial en general, indicó María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, en declaraciones al diario El Universo.
Para Miguel Ángel González, titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), este anuncio genera expectativas alentadoras luego de un año 2024 desafiante para la economía.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, estimó que los apagones de casi tres meses continuos provocaron afectaciones de uno a 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
arc/avr













