De acuerdo con la institución, el temporal afectará a casi todas las provincias y comarcas del país istmeño con precipitaciones de diversa magnitud acompañadas de tormentas eléctricas.
Sinaproc precisó en el comunicado que entre las zonas que deberán cumplir lo establecido en la medida de prevención sobresalen Bocas del Toro, Herrera, Comarca Ngäbe Buglé, Coclé, Veraguas, Panamá, Colon, Panamá Oeste, Comarca Guna Yala, Darién, Chiriquí, Comarca Emberá y Los Santos.
Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), indicó que las condiciones climáticas corresponden a sistemas atmosféricos como la zona de convergencia intertropical y sistemas de bajas presiones, lo que produce flujos de vientos con alto contenido de humedad.
Los acumulados de lluvia diarios podrían oscilar entre 25 y 120 milímetros (un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado), de acuerdo con el Imhpa.
Las autoridades locales exhortaron a las personas mantenerse informadas con las fuentes oficiales, evitar cruzar ríos o quebradas crecidas, no permanecer en áreas vulnerables a deslizamientos de tierra o cerca de árboles frondosos, postes o tendidos eléctricos, entre otras recomendaciones. jcm/ga





