En virtud de la Orden Ejecutiva (EO) 81, firmada por Marcos el pasado 30 de diciembre, el mandatario destacó la necesidad de reconstituir el NSC para garantizar que los miembros de esa instancia defiendan y protejan la seguridad y soberanía nacionales, fomentando así un entorno propicio para una gobernanza y estabilidad efectivas.
Con la nueva normativa, el NSC lo dirige el presidente del país y está compuesto por 26 funcionarios de varias oficinas de los poderes ejecutivo y legislativo.
Es necesario garantizar aún más que el NSC siga siendo una institución de seguridad nacional resistente, capaz de adaptarse a los desafíos y oportunidades cambiantes tanto a nivel nacional como internacional, añadió el jefe e Estado.
En un comunicado, el secretario ejecutivo Lucas Bersamin señaló que el vicepresidente ha sido eliminado como miembro del consejo porque en este momento ese puesto no se considera relevante para las responsabilidades de la membresía en el NSC.
La Orden Ejecutiva 81 se emite para reorganizar y racionalizar la composición del consejo. Sin embargo, cuando surge la necesidad, la Orden Ejecutiva reserva al Presidente el poder de agregar miembros o asesores, añadió Bersamin.
El Consejo de Seguridad Nacional actúa como el principal órgano asesor en la coordinación e integración adecuadas de los planes y políticas relacionados con la seguridad del país o con implicaciones para ella.
mem/nvo





