Trudeau destacó que este miércoles volvió a hablar con los primeros ministros a los cuales le expresó su gratitud por su colaboración y su firme compromiso con el país en este momento.
«Nuestro primer objetivo sigue siendo evitar los aranceles perjudiciales de Estados Unidos, pero el equipo de Canadá está preparado con una respuesta nacional fuerte si la necesitamos», recalcó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó antes de su toma de posesión el pasado lunes, que impondría aranceles de 25 por ciento a todas las importaciones canadienses a partir de su primer día en el cargo, incluidos automóviles y piezas de automóviles.
También dijo, supuestamente en tono de broma, que Canadá podría convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.
Todo ello generó un roce entre los dos países, pese a la importante asociación comercial, considerada una de las más extensas e integradas del mundo.
De acuerdo con datos oficiales, el intercambio comercial el año pasado entre Estados Unidos y Canadá fue por un valor de 699 mil 400 millones de dólares.
El primer ministro Trudeau sigue de cerca, junto a un equipo de trabajo, las posibles acciones del recién instalado gobierno de la vecina nación y, de esa forma, actuar para evitar las afectaciones qué generaría un aumento de los aranceles.
arc/otf





