Los responsables de política monetaria del BCE se alinearon el miércoles detrás de nuevos recortes de los tipos de interés, indicando que la reducción de la próxima semana es casi un hecho y que también se producirán nuevos movimientos, incluso si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se mantiene cautelosa.
Tras recortar los tipos ya cuatro veces en respuesta al débil crecimiento y la caída de la inflación, se espera que el BCE siga moviéndose con rapidez en 2025, con los operadores incluso aumentando las apuestas de recortes de tipos esta semana después de que Trump no anunciara los tan temidos aranceles comerciales contra el bloque.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y los miembros del consejo de política monetaria François Villeroy de Galhau, Klaas Knot y Yannis Stournaras respaldaron una mayor relajación de la política monetaria.
Villeroy, gobernador del banco central francés, afirmó que el tipo de depósito del tres por ciento del BCE podría bajar rápidamente, ya que la entidad confía en volver a situar la inflación en su objetivo del dos por ciento.
El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, también respaldó las medidas graduales, abogando por recortes de 25 puntos básicos, y afirmó que el tipo de depósito del BCE, del tres por ciento, debería acercarse al dos a finales de año.
En su intervención en Davos, durante el Foro Económico Mundial, Lagarde dijo que el BCE estaba tratando de precisar un nivel neutral y que se situaba entre el 1,75 por ciento y el 2,25.
/rfc













