Vietnam pide al FEM apoyo para desarrollo de ciencia y tecnología

Hanoi, 23 ene (Prensa Latina) Vietnam requirió el apoyo del Foro Económico Mundial (FEM) para la implementación de su política de desarrollo de la ciencia, tecnología, y de un ecosistema de innovación, dijeron hoy aquí medios nacionales de prensa.

La solicitud fue hecha por el primer ministro Pham Minh Chinh durante un encuentro en Davos, Suiza, con el fundador y presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab, a quien propuso además que apoye a la nación indochina y copresida un foro económico mundial anual en Ciudad Ho Chi Minh.

El jefe de Gobierno vietnamita encomió los avances alcanzados durante los últimos tiempos en las relaciones entre Vietnam y esa organización no gubernamental y destacó en particular la inauguración del Centro de la Revolución Industrial 4.0 en la mencionada metrópolis sureña.

Por otra parte, y como parte de las actividades contempladas en el programa de la 55 Reunión Anual del FEM, Minh Chinh pronunció la víspera un discurso en la sesión de debate sobre el tema “Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean): Conectarse para avanzar”.

Allí señaló que la llamada que la “era inteligente” plantea muchos grandes desafíos, pero es un camino inevitable, por lo cual la Asean necesita entrar en la misma con una mentalidad ambiciosa, lista para “pensar profundamente y hacer grandes cosas”.

Para ello, consideró, será vital la utilización de la ciencia y la tecnología, la innovación y la transformación digital como nuevas fuerzas impulsoras para crear avances en el crecimiento regional.

En cuanto a Vietnam, señaló que para entrar con pasos firmes en la “era inteligente” no puede desarrollarse a una velocidad promedio, como de costumbre, sino acelerar el paso y enfocarse en tres prioridades estratégicas: las instituciones, la infraestructura y los recursos humanos.

También este miércoles el jefe de Gobierno vietnamita se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, con quien compartió las orientaciones estratégicas de desarrollo de la nación indochina.

Minh Chinh instó a su interlocutor a que solicitara a los comités especializados de la OCDE que compartan sus experiencias y apoyar al país en el mejoramiento de la competitividad, en aras de encaminarse hacia el cumplimiento de los estándares de gobernanza global de esa organización.

Hizo hincapié además en la importancia de ayudar a Vietnam en la elaboración y publicación de informes económicos que sirvan como referencia útil para la planificación de las políticas de desarrollo a largo plazo.

El primer ministro vietnamita recibió asimismo a la enviada especial del Secretario General de la ONU para Myanmar, Julia Bishop, a quien reafirmó la postura constante de su país de respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de dicha nación y no apoyar medidas de bloqueo que afecten la vida del pueblo myanmeno.

jcm/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link