Los únicos excluidos de las ventajas son los ciudadanos de Libia y Somalia, ambos por “razones de seguridad”, según el comunicado, en alusión tácita a los conflictos en ambos países, el primero del norte y el otro del este del continente.
Asimismo favorecerá la ampliación del turismo, pues elimina la Autorización Electrónica de Viaje, un requisito cuestionado por las trabas burocráticas que comportaba y las subsiguientes demoras que en muchos casos desalentaba a potenciales visitantes a este país del este africano.
La decisión es parte de la voluntad, expresada en reuniones en la cumbre y de entidades regionales, de adelantar el sendero hacia el propósito estratégico en la consecución del desarrollo económico y comercial de países que hasta la segunda mitad del siglo pasado estaban sujetos a la dominación colonial por metrópolis europeas.
El fin de la sujeción colonial sin embargo en modo alguno significó la independencia plena ya que la inmensa mayoría fueron sometidos a controles neocoloniales económicos, entre ellos la creación del franco CFA (Comunidad Francesa Africana) mecanismo de control monetario aún vigente, y las bases militares.
jha/msl





