“Se ratifica que la fecha de la elección general ya definida e inmodificable es el 17 de agosto del año 2025. La convocatoria será emitida la primera o segunda semana del mes de abril, pero la fecha de la elección es el 17 de agosto del año 2025”, aseguró Hassenteufel en conferencia de prensa en el departamento de Santa Cruz.
La capital del Oriente boliviano acogió hoy una reunión de la Sala Plena del TSE.
El día 3 del mes en curso, Hassenteufel abrió la posibilidad de que esos comicios se efectúen el 10 de agosto para que no coincidan con la festividad de la Virgen de Urkupiña, que se celebra cada 15 de agosto en Cochabamba.
Argumentó la autoridad que la elección del 17 de agosto se debe a la previsión de que sea necesario un balotaje porque ninguna candidatura logre el 50 por ciento más uno de las papeletas válidas u obtenga un mínimo del 40 por ciento de los votos, con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo lugar.
En tal caso, se tendrá que convocar a segunda vuelta, y el sufragio ocurriría en octubre.
Los bolivianos elegirán en esos comicios al presidente y el vicepresidente de Bolivia, 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes supraestatales.
Con el objetivo de “blindar” esas elecciones, el presidente del TSE confirmó que a las 09:00 hora de Bolivia del 17 de febrero próximo tendrá lugar el Encuentro Nacional por la Democracia.
Indicó que en ese foro estarán presentes el presidente, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, los titulares de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como los delegados y líderes de todas las organizaciones políticas vigentes.
“El objetivo es considerar y tratar algunos temas que forman parte de las preocupaciones del Órgano Electoral -indicó Hassenteufel-, con miras a las elecciones generales de agosto del año 2025 (…)”.
Con ese mismo propósito, según se informó, el 16 de enero último los vocales del TSE y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se reunieron en La Paz y emitieron un comunicado conjunto con el compromiso de garantizar la estabilidad del sistema electoral y constitucional del país andino amazónico.
En estos momentos, el TSE trabaja en la nueva cartografía electoral para los comicios generales de 2025 sobre la base de la Ley 1614 de Distribución de Escaños.
La normativa fue elaborada a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda de marzo de 2024, y establece que el departamento cruceño sume un escaño y ahora obtenga 29, mientras que Chuquisaca pierde uno y ahora quede con nueve.
En el resto de los departamentos no se registran modificaciones.
lam/jpm





