La intensificación de los combates entre las Fuerzas Armadas de la RDC y sus aliados con el Movimiento 23 de Marzo (M23) causaron numerosos heridos y más de 250 personas estaban hospitalizadas la víspera en el centro sanitario, que tiene una capacidad de 147 camas.
El coordinador humanitario, Bruno Lemarquis, llamó la atención sobre esta situación y dijo que la comunidad humanitaria trabaja para aumentar la capacidad de la estructura médica.
Añadió que varios heridos fueron trasladados a Bukavu, en la provincia de Kivu Sur.
La víspera, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios emitió un comunicado en el que alertaba sobre las urgencias de ayuda ante la situación de los desplazados en Kivu Norte, tanto los antiguos como los nuevos, que huyen a zonas consideradas seguras.
“Fuentes humanitarias estiman que al menos 34 mil 473 nuevos desplazados fueron recibidos en sitios alrededor de Goma entre el 6 y el 22 de enero”, refirió la nota.
Añadieron que desde el 1 de enero de 2025, más de 120 mil personas han huido de la zona sanitaria de Masisi (centro de Masisi, Lushebere, Loashi, Bukombo y Katale) y de la de Kirotshe (Mushaki, Shasha, Bitonga, Murambi, Kabingu).
En tanto, la situación de seguridad en Sake y alrededor de Goma es tensa debido a la continuidad de los combates.
Las explosiones de bombas en Mugunga, Bulengo y Lushagala crearon pánico y obligaron a muchas personas a desplazarse a Goma, precisó el comunicado y agregó que las localidades aledañas a Sake, como Mubambiro y Nzulo, se están quedando sin población poco a poco.
“Se estima que entre 200 mil y 300 mil personas están en situación de desplazamiento, una estimación provisional dada la inestabilidad de la situación”, apuntó, un elemento que complejiza la ya difícil situación humanitaria de la provincia.
Igualmente las explosiones de bombas en el territorio de Nyiragongo, el pasado 23 de enero, causaron la muerte de dos civiles y uno de los proyectiles impactó en el campamento de desplazados de Bushagara, sin causar daños, mientras que la otra cayó cerca del campamento de Mudja.
Este sábado el ejército congoleño y sus aliados se enfrentaban a los rebeldes del M23 en el eje Kasengesi-Mubambiro, alrededor de la ciudad de Sake, así como en el Kanyamahoro, Eje Kibumba, en el territorio de Nyiragongo, en Kivu Norte.
Fuentes locales informaron a Radio Okapi que las detonaciones de armas pesadas y ligeras se escucharon casi toda la noche del viernes por los habitantes de Goma y continuaron hasta hoy, aumentando el pánico en la ciudad.
En el lado de Kibumba, al norte de Goma, las Fuerzas Armadas de la RDC frustraron nuevamente durante esta madrugada un intento de los insurgentes por atacar sus posiciones estratégicas en Kanyamahoro y Kilima-Nyoka, en el grupo de Buhumba.
arc/kmg





