Al dar a conocer los resultados de su área en conferencia de prensa, el viceministro de Economía, Antonio Romero, subrayó que constituyen casi 65 millones de dólares más, lo cual demuestra una tendencia continuada hacia arriba. Proyectamos para el 2025, en línea con los valores de instituciones financieras locales e internacionales, llegar a los mil 815 millones de dólares, remarcó el funcionario, encargado de los temas de inversión y competencia.
Los principales capitales provienen de Estados Unidos, México, Centroamérica, Chile, Colombia, Países Bajos, España, Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, entre otros, según expuso Romero.
Mencionó que la atención personalizada en las distintas etapas del proceso da réditos muy buenos porque el empresario se siente confiado con ese punto de contacto a quien puede acudir para resolver toda una gama de inquietudes y problemas.
Describió que trabajan agendas con actores clave y calificó de particularmente importante la atención post-inversión, pues en el país una buena parte son reinversiones, entidades extranjeras que aspotaron antes con una experiencia positiva.
A fines de agosto de 2024 el viceministro de Economía expresó que la nación esperaba atraer en el corto plazo mil 900 millones de dólares al año por este concepto.
Datos del Banco de Guatemala dan cuenta sobre los 934,9 millones de dólares recibidos en 2020, tres mil 461,8 en 2021, mil 442,1 en 2022, y mil 585 en 2023.
El presidente de esa entidad, Álvaro González, afirmó tiempo atrás que mil 850 no eran suficientes para lo que necesita este territorio, ya que Costa Rica y República Dominicana pasan de cuatro mil millones de dólares anuales.
El Gobierno lanzó a mediados de junio último la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa, un instrumento para impulsar durante estos cuatro años de gestión la actividad económica y promover nuevas oportunidades.
mem/znc





