Wondo, quien es de origen congoleño, resultó culpable en el juicio celebrado por el tribunal militar de Kinshasa y recibió la pena de muerte junto a otros 36 participantes en la intentona golpista del 19 de mayo de 2024, pero tras nueve meses de detención fue autorizado por la justicia militar a buscar tratamiento en un hospital de su elección.
El abogado del asesor belga, Carlos Ngwapitshi, declaró a la Agencia Congoleña de Prensa que su cliente está muy enfermo y puede ser tratado en la RDC o en otro lugar, sin embargo el medio de prensa confirmó que Wondo se encontraba en el aeropuerto internacional de Ndjili para viajar.
El jurista explicó que el procedimiento contra su defendido no está cerrado ni agotado, por lo que todavía hay tiempo para recurrir la sentencia, la cual consideró fue dictada con “muchas debilidades”.
El experto militar Jean-Jacques Wondo, quien se desempeñaba como alto consejero del administrador general de la Agencia Nacional de Inteligencia, fue condenado a pesar de los testimonios que lo exoneraban y resultó considerado por el tribunal como el diseñador y autor intelectual del intento de golpe de Estado.
El proceso ante la instancia judicial se inició el 7 de junio del pasado año, bajo los cargos de atentado con bomba, terrorismo, tenencia ilícita de armas y municiones de guerra, tentativa de homicidio, asociación delictiva, asesinato y financiación del terrorismo, y la sentencia se dictó el 13 de septiembre.
El pasado 19 de mayo, personas vestidas con uniforme militar atacaron la residencia del presidente de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe, hacia las 04:30, hora local.
Tanto él como su familia salieron ilesos del incidente, pero los asaltantes se dirigieron luego al Palacio de la Nación, sede de la Presidencia, donde fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad y defensa.
rc/kmg





