Uno de los primeros desafíos que enfrentará el experto es la propagación sin precedentes de la gripe aviar en todo el país.
Variantes del virus provocaron en los últimos meses que se diezmen las industrias avícola y láctea, lo que hizo subir los precios de los huevos, mientras aumentan las preocupaciones sobre probables contagios a los seres humanos, incluida una muerte en Luisiana, recordó CBS News.
También otros retos que se vislumbran en el horizonte inmediato son la respuesta de Estados Unidos a un nuevo brote de un virus del ébola en Uganda que se ha retrasado debido a la orden del presidente Donald Trump de detener la ayuda exterior y el cierre de las representaciones de la Usaid en los distintos países.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por su sigla en inglés) fue absorbida por el Departamento de Estado en una cruzada de Trump y Elon Musk contra el no pocas veces cuestionado ente que ha canalizado el dinero federal durante años en ayuda.
El Congreso creó la Oficina de Política de Preparación y Respuesta ante Pandemias tras la Covid-19, y como parte de una de las lecciones aprendidas durante la emergencia sanitaria mundial, por eso su objetivo es liderar los esfuerzos en todo el gobierno federal en la preparación y acciones ante una eventual coyuntura de salud.
Parker fue antes decano asociado de Global One Health en la Universidad Texas A&M y trabajó tanto en administraciones republicanas como demócratas, recientemente fue director del Consejo Asesor Científico Nacional para la Bioseguridad bajo la administración de Joe Biden (2021-2025).
Su elección para el cargo sugiere que el mandatario republicano no tiene previsto eliminar por completo la oficina de momento, una posibilidad que manejó en su campaña electoral.
En su primer mandato (2017-2021), Trump fue muy criticado durante la pandemia de la Covid-19 por minimizar el virus que causó la grave enfermedad respiratoria infecciosa, a la cual se refirió en un principio como una “simple gripe”, aunque sabía que era más que un resfriado y que podía ser mortal.
lam/dfm





