En un acto electoral de la CDU en St. Ingbert (Sarre), Merz llamó a los países miembros de la comunidad a elaborar una posición unida para la interacción con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, destacó el diario local ARD.
La experiencia del primer mandato de Trump como presidente, según el líder de la CDU, demostró que si los europeos se mantienen unidos en los 27 Estados miembros pueden lograr más que si actúan solos, sostuvo el político alemán.
Según Merz, los europeos deben representar sus propios intereses ante Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el político consideró que Alemania debería volver a incrementar su presencia en la UE y asumir la responsabilidad de liderazgo en las grandes iniciativas futuras.
En primer lugar, debemos tener algunas ideas comunes sobre cómo podemos hacer avanzar a Europa, subrayó el líder de la CDU, al añadir que Polonia también debería participar en este proceso.
Durante el discurso de Merz se celebraron dos manifestaciones en St. Ingbert, a las que asistieron unas 400 personas, y en un momento dado, sus palabras fueron interrumpidas por gritos de Vergüenza.
Merz ha sido objeto de críticas desde que admitió en el Parlamento la semana pasada que su plan de cinco puntos para endurecer la política migratoria había obtenido la mayoría con la ayuda del partido Alternativa para Alemania (AfD).
El 31 de enero, el proyecto de ley fue rechazado a pesar del apoyo de la AfD, pues varios miembros de la CDU/CSU y otros partidos no participaron en la votación.
Cientos de miles de personas en toda Alemania salieron a las calles durante el fin de semana para protestar contra tales acciones.
jha/amp





