La firma de este acuerdo tuvo lugar en el Palacio Nacional, en el contexto de la visita que realizó a este país el secretario de Estado Marco Rubio, como parte de su gira por países de Centroamérica y el Caribe, publicó la Policía en su portal. El convenio consolida las acciones entre ambas naciones para el enfrentamiento a delitos transnacionales, el intercambio de información estratégica y la implementación de prácticas en la prevención y persecución del crimen.
Además, señaló, se inscribe dentro del proceso de transformación y modernización institucional en el que está inmersa la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer sus capacidades operativas y su profesionalidad.
En el acto de firma participaron la ministra dominicana de Interior y Policía, Faride Raful, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán.
Por parte del gobierno estadounidense, estuvieron Patricia Aguilera, encargada de Negocios de los Estados Unidos; Abdias Ortiz, agregado de Aduanas y Protección Fronteriza en la embajada de ese país en la República Dominicana, y Gabriel A. Vargas, oficial de Enlace de Aduanas.
Trascendió que, como parte de esta colaboración, en abril de 2024 se inauguró en la sede de la Policía Nacional un despacho conjunto con la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Gobierno estadounidense.
oda/mpv





