Por lo que respecta a Rusia, nuestro país seguirá utilizando la plataforma de la OMS para un diálogo mutuamente beneficioso con todas las partes interesadas», afirmó el diplomático al comentar la reciente retirada de Estados Unidos de este organismo.
Gatílov apuntó que Moscú aplica «una política consecuente de apoyo a la ONU como base del actual orden internacional». Esta línea, agregó, «no depende de las decisiones de Washington que obedecen claramente a motivos políticos y, según demuestra la práctica, se revisan constantemente».
El embajador recordó en ese contexto que Estados Unidos suspendió en dos ocasiones y luego reanudó su participación en la Unesco, y que ya canceló una vez su notificación de retirada de la OMS.
El 20 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó órdenes ejecutivas para retirar al país de la OMS y del Acuerdo de París sobre cambio climático.
Trump criticó las políticas de financiación de la OMS, en particular, el hecho de que se le exige a su país que pague más que China, cuya población es mayor.
Posteriormente, el mandatario promulgó órdenes ejecutivas para cortar fondos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sacar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos.
mem/gfa





