“Con profunda consternación nos enteramos de la muerte de su excelencia Samuel Shafiishuna Daniel Nujoma ‘Sam Nujoma’, expresidente de la República de Namibia, ocurrida ayer, 8 de febrero de 2025”, escribió el mandatario, según publicó la Presidencia.
Lourenço destacó la experiencia, conocimientos y sagacidad del líder namibio, quien dedicó su vida a su país y contribuyó a impulsar iniciativas a nivel de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, remarcó.
Añadió que estas acciones ayudaron a dinamizar la institución y reforzar su papel como catalizador de la integración regional y el desarrollo del sur del continente.
“Ante este lamentable acontecimiento, en nombre del Ejecutivo angoleño y en el mío propio, quisiera presentar a vuestra excelencia y al pueblo namibio nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de tan importante figura, consciente del vacío irreparable que dejará en vuestro país”, refirió la misiva.
Agregó que Nujoma puso toda su energía y experiencia en la construcción de una nación namibia fuerte, democrática y con bases sólidas en el camino del progreso, la prosperidad y el bienestar de la población.
Lourenço pidió que trasmitieran las condolencias a la familia, los amigos y al pueblo namibio, a quienes expresó su solidaridad en este momento de dolor y de luto.
El primer presidente de Namibia, Sam Nujoma, falleció la víspera a los 95 años de edad.
En 1960, se convirtió en uno de los fundadores de la Organización del Pueblo de África del Sudeste (Swapo) y del movimiento de liberación nacional que llevó al país a la independencia del régimen racista sudafricano en 1990. Fue presidente de 1990 a 2005.
rc/kmg





