Durante su participación en el debate en la sede de la ONU, en Nueva York, el representante permanente de Cuba, embajador Ernesto Soberón, expresó que esas medidas son “obstáculos a los esfuerzos de los países del Sur por el desarrollo sostenible”.
A su vez, el diplomático reiteró el compromiso de Cuba con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la promoción de la solidaridad y la cooperación internacional.
Dijo igualmente que, pese a los avances en las últimas décadas, la implementación de los compromisos asumidos en Copenhague sigue siendo un desafío.
El representante de Cuba se refirió a los retos generados por el actual orden económico internacional, injusto e insostenible, que perpetúa la brecha entre países desarrollados y en desarrollo, y entorpece los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible.
“La falta de progreso en la reducción de la pobreza extrema y la hambruna, y la creciente desigualdad y exclusión social, son preocupaciones que deben ser abordadas de manera urgente”, subrayó Soberón.
Además, trasladó que la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, a celebrarse en Qatar del 4 al 6 de noviembre próximos, será una oportunidad para renovar el compromiso colectivo con los postulados de Copenhague y avanzar hacia un desarrollo social justo y equitativo.
En ese sentido, reiteró el compromiso de Cuba de participar en este proceso de forma transparente, constructiva y propositiva, como hizo hace 30 años.
La 63 sesión de la Comisión de Desarrollo Social, uno de los órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), se desarrolla aquí entre el 10 y el 14 de febrero.
El debate general del tema se centró en «Fortalecer la solidaridad, la inclusión social y la cohesión social para acelerar el cumplimiento de los compromisos de la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social y el Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, así como la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».
rc/dfm





