Gebeyehu escribió en su cuenta de la red social X que África se encuentra en una encrucijada. Desde los conflictos hasta las crisis climáticas, nuestros desafíos exigen una acción audaz y unida, subrayó.
Subrayó que la IGAD sigue trabajando firmemente con la UA y los Estados miembros para silenciar las armas, fortalecer la estabilidad regional e impulsar la transformación económica, garantizando un futuro de paz, prosperidad y resiliencia para todos.

El ente regional africano mencionó en la misma plataforma digital que, con temas urgentes en la agenda, desde conflictos regionales hasta resiliencia climática e integración económica, esta cumbre también marca un momento crucial ya que la UA se prepara para las próximas elecciones del presidente, vicepresidente y los seis comisionados.
La 46 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA sesionará los días 12 y 13 de febrero bajo el tema “Justicia para los africanos y los afrodescendientes mediante reparaciones”.
A lo largo de 2025, todos los Estados miembros revisarán y evaluarán los logros alcanzados por el continente hacia la consecución de la justicia y las reparaciones necesitadas desde hace mucho tiempo tras décadas de colonialismo, apartheid, esclavitud y trata transatlántica de esclavos.

La agenda de trabajo pondrá a consideración los informes sobre el estado financiero de la organización en términos de la implementación de sus prioridades clave, incluido el mantenimiento de la paz y la seguridad, la implementación de la Agenda 2063 y la mejora del estado socioeconómico de África.
De igual manera, discutirá el abordaje del impacto del cambio climático, la defensa de los derechos humanos y la buena gobernanza en todo el continente.
El Consejo Ejecutivo recibirá información sobre los avances realizados en la implementación del Segundo Plan Decenal de Implementación de la Agenda 2063, la implementación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana y las actividades anuales de los diversos órganos y agencias de la UA.
oda/nmr





