En conferencia de prensa, el mandatario subrayó que bajo el liderazgo de su Gobierno están logrando derrotarla, lo que fue una demanda histórica de diferentes generaciones y el mandato dado en las urnas electorales.
No sólo se trata de enfrentar a un sistema capturado por décadas, también estamos dando resultados que demuestran que podemos vencer como sociedad a los corruptos, remarcó el jefe de Estado.
Desde el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), Arévalo mostró datos que demuestran el avance en el índice de percepción de la corrupción en el año 2024, después de una década de percepción de que iban cada vez peor.
El país logró subir ocho puestos en el ranking internacional, al pasar del 154 al 146, describió el político de 67 años, abanderado del partido Movimiento Semilla, de tendencia socialdemócrata.
En el espacio llamado Ronda de la Semana, aseveró que Guatemala es el único país que ha sido capaz de revertir la tendencia negativa en la región y no remontando un punto, sino remontando ocho posiciones gracias al cálculo que se obtuvo.
Calificó ese resultado concreto de “un hito central que demuestra los logros que podemos tener en la lucha cuando existe verdadera voluntad política”.
Invitó al Congreso y al organismo judicial a que se sumen a este esfuerzo, mientras en el caso del primero pidió que legislen el paquete anticorrupción que su gobierno presentó el año pasado.
Consideró esto clave para seguir procesando el combate contra el flagelo, “porque las leyes de denunciantes de irregularidades y de beneficiarios finales son útiles”.
En el caso del sistema de justicia tildó de significativo que se abran a los cambios que el pueblo chapín demanda, “si queremos seguir avanzando en el índice de percepción de la corrupción”, añadió el sociólogo de profesión y exdiplomático.
El propio informe de Transparencia Internacional menciona que se sigue percibiendo que ese organismo sigue estando bajo la influencia y, en particular, instituciones como el Ministerio Público son percibidas como al servicio de grupos corruptos, señaló.
Comentó sobre la renovación del Colegio de Abogados y Notarios, un gremio que juega un rol fundamental en la necesaria actualización del sistema de justicia.
Felicitó a todos y todas los agremiados que se volcaron a votar, que lo hicieron por la planilla con la que ellos se sentían identificados, pero con un sentido de conciencia, de rescate de ese sistema.
Congratuló además a los nuevos representantes del Colegio de Abogados y Notarios y los invitó a que se sumen a este compromiso de combatir la corrupción en Guatemala.
ro/znc





