viernes 19 de diciembre de 2025

Panamá rechazará en conversaciones con EEUU incluir injerencia china

Ciudad de Panamá, 20 feb (Prensa Latina) El gobierno descartó hoy incluir en conversaciones con autoridades de Estados Unidos el tema de la supuesta injerencia china en la administración del Canal de Panamá.

A propósito de una reunión este jueves entre el canciller Javier Martínez Acha y el almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur, de visita en el istmo, el presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo en su habitual conferencia de prensa semanal que la agenda bilateral no será para analizar escenarios que “no son ciertos”.

“Los cuentos de camino y especulaciones no forman parte de la agenda”, remarcó el mandatario, quien agregó que dio instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores que si se aborda el asunto sea rechazado.

Antes en la red social X, Mulino publicó que “la agenda bilateral con EEUU es importante y relevante. Sin embargo, para Panamá, la misma no pasa por analizar situaciones que no son ciertas. No vamos a hablar de lo que no es una realidad, sino de aquellos temas que nos interesan a ambos países”.

La reacción del mandatario panameño ante la visita del jefe militar se da luego que la embajada del norteño país en esta capital señalara en un comunicado que Holsey abordaría temas de seguridad, entre ellos “resguardar el área del Canal de la influencia y control del Partido Comunista Chino”.

Desde finales del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en ese momento mandatario electo, ha argumentado que quiere recuperar la vía interoceánica ante una supuesta influencia china.

Panamá ha rechazado estas aseveraciones y, desde la toma de posesión de Trump, las relaciones diplomáticas entre ambos países han sido tensas.

El mensaje la víspera de la Embajada de Estados Unidos en Panamá también recibió respuesta de la diplomacia china, que calificó de “falsas” las afirmaciones de la Casa Blanca.

“Las maniobras de la parte estadounidense para sabotear las relaciones entre China y Panamá no encontrarán apoyo alguno y estarán destinadas al fracaso”, se resalta en parte del mensaje publicado en la red social X por la legación diplomática del gigante asiático en la nación canalera.

Además del encuentro con el jefe de la diplomacia panameña, Holsey tiene previsto reunirse con el titular de seguridad, Frank Ábrego; y el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vázquez, para discutir sobre los temas de seguridad y migración.

La visita del jefe del Comando Sur se da semanas después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, estuvo en Panamá para tratar estos mismos asuntos con el presidente Mulino.

Después de esta visita se anunció una llamada del presidente estadounidense Donald Trump a su par panameño, pero la misma no se realizó y se anunció que se reprogramaría.

Sobre este asunto, Mulino dijo que no hay nada nuevo al respecto. “El interés es de ellos”, remarcó.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link