RDC envió misión a Kenya en busca de soluciones al conflicto

Kinshasa, 20 feb (Prensa Latina) El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, envió una delegación a Kenya para abordar el agravamiento de la situación de seguridad en el este del país, informó hoy la prensa local.

El diálogo con el mandatario kenyano, William Ruto, estuvo centrado en las opciones a seguir para la implementación de los acuerdos de la cumbre conjunta de la Comunidad del África Oriental (CAO) y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) en Dar es Salaam, Tanzania.

También en las pautas establecidas por la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, refirió Actualité.CD.

La delegación estuvo encabezada por el diputado y ex viceprimer ministro Lambert Mende, y además la integraron el alto representante del jefe de Estado para el seguimiento de la Hoja de Ruta de Luanda y de las organizaciones económicas regionales, Sambu Mambu; así como por los ministros de Obras Públicas, Alexis Gisaro, y de Comercio, Julien Paluku.

La cumbre conjunta acordó la fusión de los procesos de Luanda y Nairobi para la paz en la RDC, con el propósito de fortalecerlos para mejorar su complementariedad.

Además, ordenó la reanudación de las negociaciones directas y el diálogo con todas las partes estatales y no estatales (militares y no militares), incluido el Movimiento 23 de Marzo (M23).

También abogó por la implementación del Concepto de Operaciones (Conops) del plan armonizado para la neutralización de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y el levantamiento de las medidas defensivas de Ruanda/la retirada de las fuerzas de la RDC.

Pidió el cese de las hostilidades y un alto el fuego inmediato, el restablecimiento de equipos y líneas de suministro de alimentos y otros productos esenciales para garantizar el apoyo humanitario.

Con ese propósito, encomendaron a los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de los países miembros de ambos bloques que convocaran una reunión en un período de cinco días con el fin de proporcionar orientación técnica sobre el cese del fuego y de las hostilidades inmediato e incondicional.

De igual manera, la reunión debía abordar la prestación de asistencia humanitaria, incluida la repatriación de los muertos y la evacuación de los heridos, y la elaboración de un Plan de Seguridad para Goma y las zonas circundantes.

Esto incluía la apertura de rutas de suministro clave, incluidas Goma-Sake-Bukavu, Goma-Kibumba-Rumangabo-Kalengera-Rutshuru-Bunagana y Goma-Kiwanja-Rwindi-Kanyabayonga-Lubero; la navegación en el lago Kivu entre Goma y Bukavu; y la reapertura inmediata del aeropuerto de Goma.

Ninguna de estas acciones se ha llevado a cabo y, por el contrario, la situación de seguridad se agrava con el avance del M23 con apoyo de Ruanda, tanto en Kivu Norte como en Kivu Sur.

El mandatario kenyano, presidente en ejercicio de la CAO, se reunió este jueves con el enviado especial de la Unión Europea a la Región de los Grandes Lagos, Johan Borgstam, y la embajadora de la Unión Europea en Kenya, Henriette Geiger, con quienes también abordó la crisis en la RDC.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link