Según se informó, con la legislación, cuyo objetivo es establecer las disposiciones jurídicas para la promoción, fomento, facilitación, formalización y gestión de las inversiones extranjeras, tanto los empresarios de otros países como los nacionales tendrán los mismos incentivos.
El presidente de la Comisión de producción, economía y presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, calificó la normativa de comprensiva, pues promueve la gestión de las inversiones extranjeras directas.
Independientemente que no seas inversionista nacional, te voy a dar un trato nacional, eso debe quedar claro, acotó Gutiérrez, quien afirmó que al igual que hicieron un buen trabajo con los empresarios locales, ahora hacen lo mismo con los inversionistas extranjeros.

El diputado resaltó las potencialidades de Nicaragua para la inversión, al tiempo que destacó que el país tiene libre convertibilidad de moneda, lo cual permite entrar y sacar las utilidades sin ningún problema.
En sesión plenaria, los parlamentarios nicaragüenses consideraron necesaria la actualización del marco jurídico de las inversiones extranjeras, lo cual va en correspondencia con el plan nacional de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano 2022-2026.
De acuerdo con Gutiérrez, Nicaragua no está interesada en inversionistas de maletín o aquellos que incluso puedan ser financiados por la narcoactividad, el crimen organizado o el blanqueo de capitales.
“No estamos interesados en ese tipo de inversionistas, estamos interesados en que sean capitales lícitos y que las inversiones se establezcan en Nicaragua respetando las reglas de nuestro orden jurídico nacional», manifestó.
Cifras oficiales indican que el ingreso bruto de las inversiones extranjeras directas en Nicaragua al tercer trimestre de 2024, ascendió a más de dos mil 235 millones de dólares estadounidenses, superior en 13,4 por ciento al registrado en igual período de 2023.
lam/ybv





