Así lo hizo saber el jefe del Departamento de Asia-Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, Heinrich Schellenberg, quien copresidió junto al titular del Departamento de Europa de la Cancillería vietnamita, Bui Ha Nam, la consulta política bilateral.
Suiza valora sus relaciones con Hanoi, su principal socio en el Sudeste Asiático, subrayó Schellenberg, quien anunció la aprobación por parte de su Gobierno del Programa de Cooperación para el Desarrollo 2025-2028 entre ambas naciones.
Según el funcionario suizo, citado por la agencia de noticias VNA, este plan se centrará en el comercio sostenible y la innovación, las finanzas públicas y privadas sostenibles, y el desarrollo urbano e industrial resiliente frente al cambio climático.
Ha Nam, por su parte, agradeció el acompañamiento de Suiza en el nuevo período de desarrollo de Vietnam y enfatizó que su país busca fortalecer la cooperación con esa nación europea en finanzas, banca, ciencia, tecnología, innovación, capacitación de recursos humanos de alta calidad, semiconductores, educación y formación.
Los dos países acordaron además promover los intercambios pueblo a pueblo y la colaboración cultural y turística con miras al 55 aniversario de relaciones diplomáticas en 2026, e impulsar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ambos funcionarios apreciaron el desarrollo fuerte y positivo de sus nexos, reflejado a través del intercambio de delegaciones y encuentros de alto nivel, especialmente la conversación entre el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y el presidente suizo, Karin Keller–Sutter, en enero pasado.
Suiza es en la actualidad el sexto mayor inversor europeo en Vietnam, con un total de 2,1 mil millones de dólares, mientras el comercio bilateral superó en 2024 los 810 millones de la propia divisa estadounidense.
rc/mpm





