En una nueva entrega del pódcast Desde la Presidencia, conducido por el mandatario, destacó la incidencia que tuvo en el ramo “el acceso universal a la educación, a la educación superior, con la posibilidad de que el hijo de cualquier familia, sin ninguna distinción, pudiera llegar a ser un científico”.
En un encuentro con científicos e investigadores, el mandatario recalcó que la ciencia en Cuba también tiene un ecosistema impresionante y cuenta con más de 91 mil trabajadores involucrados en actividades de ciencia e innovación y hay más de ocho mil investigadores certificados.
Recordó que desde 1965 se han formado más de 19 mil 600 doctores, tanto en el extranjero como en el país, y hoy se considera que entre ocho mil y nueve mil están en activo.
El dignatario enfatizó que actualmente 51 mil féminas participan las actividades de ciencia y tecnología.
Al resumir la reunión con representantes de la medicina, la enfermería, la biotecnología, la psicología y otras profesiones estrechamente vinculadas a la salud cubana, Díaz-Canel ratificó la validez del concepto de resistencia creativa.
“De esa resiliencia que siempre ha caracterizado a Cuba y su Revolución, que en la salud, tiene que ver mucho con el aporte de las y los científicos, de su sabiduría, su pasión y su ética, otro de los elementos que distingue al científico cubano”, resaltó.
El presidente felicitó a la comunidad médica y científica cubana por su altruismo, visión humanista y consagración, al tiempo que reconoció a quienes se dedican a la formación de nuevas generaciones.
oda/mks





