«Celebramos el aniversario del PT con un gran regalo: la denuncia de la PGR (Fiscalía) contra Bolsonaro. Y esa denuncia tiene una fecha, 2021, cuando (presidente Luiz Inácio) Lula (da Silva) fue exonerado», manifestó la diputada durante la conmemoración en Río de Janeiro, que se extenderá hasta este sábado.
Para Hoffmann, «es en esa fecha que comienzan los ataques a la democracia. Bolsonaro sabía que sería difícil derrotar a Lula», en las urnas, remarcó.
Elogió la conducta del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), en la investigación del intento de conato violento en 2022.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) denunció el martes a Bolsonaro y a otras 33 personas por los delitos de organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado.
También por daño calificado por la violencia y grave amenaza contra el patrimonio de la Unión, con considerable perjuicio para la víctima y deterioro de patrimonio declarado.
El Ministerio Público señala que el exmilitar fue el líder de la organización que intentó derrocar la democracia en el gigante sudamericano.
Cuando el Poder Judicial acepta la imputación formulada por la Fiscalía General, el denunciado pasa a la condición de acusado y comienza a responder al proceso legal.
Por el momento, el Supremo tiene en sus manos la inculpación sobre el presunto complot.
En la celebración por los 45 años del PT, la sigla promovió una serie de eventos con espectáculos y debates en Río.
Según la agenda, está previsto que Lula asista este sábado al acto político por el aniversario, junto con dirigentes, representantes de partidos aliados y movimientos populares.
El PT fue fundado por un grupo heterogéneo, formado por militantes de oposición a la dictadura militar (1964-1985), sindicalistas, intelectuales, artistas y católicos vinculados a la Teología de la Liberación, el 10 de febrero de 1980, en el Colegio Sion, en Sao Paulo.
Desde su creación, el partido, el más grande de izquierda de Latinoamérica, asumió la defensa del socialismo democrático.
En su cumpleaños 45 se enfrenta a una serie de retos que marcan el camino hacia su renovación y relevancia en un panorama político complejo y cambiante.
La creciente polarización en Brasil exige al PT un esfuerzo por recuperar espacios de diálogo y consenso.
ro/ocs





