«Quiero felicitar a Friedrich Merz y su partido por la victoria en el pleito electoral de ayer. Su elección se produce en un momento de gran sensibilidad geopolítica y geoeconómica global, pero también en un momento de grandes esperanzas y oportunidades de ganancias conjuntas», afirmó Lula en su mensaje.
Destacó que Alemania es un país amigo y socio crucial de Brasil en la defensa de la democracia, y el multilateralismo, en la promoción del desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos.
«Nuestros países tienen un fuerte historial de acción conjunta para reformas en la gobernanza global. Estoy convencido de que seguiremos trabajando juntos para ampliar las convergencias y complementariedades en favor de una inserción internacional cada vez más competitiva de ambos», apuntó el mandatario brasileño.
Refirió que la implementación del acuerdo entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea, y la realización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), prevista para noviembre en Brasil, «son caminos facilitadores de este proceso».
Con la mayoría de las actas escudriñadas, el bloque conservador liderado por Merz consiguió un 28,6 por ciento de los votos.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) será la mayor fuerza de oposición, tras alcanzar un 20,8 por ciento de las papeletas.
En tanto, los socialdemócratas (SPD) obtuvieron un 16,4 por ciento, probablemente el más bajo resultado de su historia.
Bajo este escenario, Merz figura probablemente como el venidero canciller de Alemania.
Afirmó este lunes que su fuerza ha recibido un claro mandato para formar un Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas, y próximamente comenzarán las primeras conversaciones.
Señaló que recibió en el presídium del partido y del comité ejecutivo «el pleno apoyo y respaldo» para intentar crear una gran alianza con el SPD.
jha/ocs





