En una Declaración «Por la Soberanía de la Patria», la organización que dirige Miguel Mejía propuso la creación de un frente nacional que se conforme no solo sobre bases ideológicas y donde puedan estar y luchar por sus intereses empresarios, obreros, religiosos, intelectuales, líderes comunitarios y políticos, entre otros sectores.
El documento, aprobado al término de la Asamblea Nacional de Dirigentes del MIU, alertó que “crecen las amenazas a nuestra independencia, soberanía y dignidad, incluyendo nuestra seguridad nacional y estabilidad económica”.
Sostuvo que está en marcha una disputa por la hegemonía global, para lo cual se construyen bloques geopolíticos transnacionales.
El MIU dijo que la lucha es por el control de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, por las materias primas, en especial por las tierras raras y el litio, decisivas en la producción de estas, y por la energía, el agua, el petróleo…”.
Señaló que en esta dura realidad también se incluye la puja por el control monetario y financiero mundial, las criptomonedas y la hegemonía militar.
El MIU expresó que el 27 de este mes el pueblo dominicano conmemorará el 181 aniversario de su independencia de Haití. «…Somos orgullosamente dominicanos y lo seguiremos siendo”, no obstante, dijo, “los tiempos en que vivimos están llenos de incertidumbres y peligros.
La vieja amenaza de la injerencia, las intervenciones militares y la supeditación a potencias extranjeras cobran un nuevo ímpetu, mientras se declaran obsoletos y vulnerables principios sagrados, como el de la soberanía, alertó.
En el caso de la República Dominicana, dijo, es público que instituciones extranjeras, como el Cuerpo de Ingenieros del ejército norteamericano, explora nuestras riquezas minerales, sin aprobación del Congreso.
Asimismo, son conocidos los planes para que funcionarios norteamericanos de aduanas y control fronterizo dirijan la lucha contra las migraciones ilegales y el narcotráfico; se nos ordena con quién comerciar y cómo; qué exportar o importar y en qué proporción, en cumplimiento del viejo plan neoliberal de reducir al Estado, agregó.
Denunció el MIU que el irrespeto al Derecho Internacional sobrepasa los límites de la prudencia y la legalidad y dijo que su país ha sido escenario de hechos inverosímiles, como el traslado del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, al hangar de un aeropuerto dominicano a poner pegatina a un avión de otro Estado (Venezuela)
¿Cómo este poder imperial procura inducir a República Dominicana a una Cumbre de Las Américas excluyente y califica de antihumanos a países más generosos y respetuosos con el pueblo dominicano, en clara alusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela? se preguntó el MIU.
Ante esta realidad, el MIU llamó a enfrentar «con unidad en la diversidad» los retos «duros» de estos tiempos.
ro/mpv





