A escasos 13 días de la contienda, la presidenta del CNE, Cossette López, afirmó que es fundamental que todos los precandidatos a cargos de elección tengan abiertas sus cuentas y estén preparando sus informes de gastos.
Un verdadero servidor público debe ser ejemplo de transparencia, la rendición de cuentas no es una opción, es una responsabilidad, subrayó la titular del ente electoral de la nación centroamericana en declaraciones a la prensa.
López recordó a los pretendientes de todos los partidos políticos que la ciudadanía tiene puestos los ojos en ellos.
La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) advirtió este lunes sobre los riesgos que representa la falta de claridad en los balances financieros diferenciados de los precandidatos en Honduras, conforme a la normativa vigente.
A juicio de los comisionados del citado organismo, adscrito al CNE, la ausencia de presentación de esos datos podría facilitar la infiltración del crimen organizado en el proceso electoral.
Hasta la fecha, apenas el 25 por ciento de los aspirantes acreditaron su cuenta bancaria, lo cual equivale a mil 496 de los cinco mil 880 sujetos obligados inscritos por el CNE, detalló la UFTF, cuya función es auditar el origen, monto, destino y aplicación de los fondos usados en campaña.
“Vamos a hacer de conocimiento de la ciudadanía quiénes han rendido cuentas y quiénes no, las sanciones vienen”, avisó Emilio Hernández, comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia.
Honduras celebrará elecciones primarias e internas en marzo y generales el 30 de noviembre, que definirán la continuidad en el poder del Partido Libertad y Refundación, artífice de una inédita transformación social y económica de la mano de la presidenta Xiomara Castro.
oda/edu





