En un acto por el aniversario 16 de la Fundación del Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Himachal Pradesh, el ministro de Defensa Rajnath Singh subrayó la posibilidad del logro de esa meta debido, en gran medida, al ecosistema nacional de más de 125 mil empresas emergentes y 110 unicornios, es decir, compañías de menos 10 años de antigüedad, con buen rendimiento, basadas en la innovación y con alto potencial de crecimiento.
Al respecto, resaltó que India se posiciona como el tercer ecosistema de empresas emergentes más grande del mundo.
Por otra parte, Singh afirmó que el mayor desafío en la actualidad resulta crear nuevas tecnologías en un área que evoluciona de manera rápida.
«No se limiten a adaptarse; conviértanse en los disruptores que lideran la innovación», exhortó.
El ministro de Defensa enfatizó la necesidad de fomentar una cultura de emprendimiento e innovación que permita a la India liderar en campos emergentes como la inteligencia artificial(IA), el aprendizaje automático y las tecnologías digitales.
De igual modo, Singh reconoció las contribuciones de la institución para dar forma a los avances tecnológicos y científicos de la India y su labor en el fomento de la innovación y la investigación.
En el contexto de la seguridad nacional, instó a desempeñar un papel más importante en las tecnologías relacionadas con la defensa.
También elogió la colaboración existente entre el centro y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) y pidió más contribuciones en áreas como la inteligencia artificial, el desarrollo de chips de IA autóctonos, la ciberseguridad y la tecnología cuántica.
Se refirió, además, al progreso de la India en la autosuficiencia en defensa, con un 88 por ciento en la producción de municiones.
Singh afirmó que las exportaciones de defensa alcanzaron aproximadamente 230 mil millones de rupias, alrededor de dos mil 645 millones de dólares en 2023-2024 y que India aspira a duplicar a más de cinco mil millones de dólares para 2029, según aseveró.
También reafirmó el compromiso del gobierno de crear una industria de defensa sólida, que respalde la seguridad de la nación y contribuya, a su vez, al crecimiento económico del país.
Hizo un llamamiento a los estudiantes del IIT para que aporten a la visión gubernamental con soluciones tecnológicas dirigidas a mejorar las capacidades de defensa de la India y seguir impulsando la autosuficiencia de la nación en ese sector.
lam/lrd





